"Vamos a pedir la tramitación inmediata del Estatuto catalán"
Joan Reventós, del Partido Socialista de Cataluña, dijo, de entrada, que la falta de debate previo a la votación de investidura no era una cuestión de forma, sino de fondo. Manifestó que había dos razones básicas para que se hubiera producido dicho debate: explicar el programa del Gobierno, y que dicha exposición hubiese tenido el contrapunto de las fuerzas de la oposición. «Plantear la investidura sin debate es como implantar la democracia con partido único», precisó el dirigente socialista catalán.Posteriormente, Joan Reventós hizo un análisis del discurso programático de Suárez, al que calificó de generalizador y abstracto. «Le ha faltado la explicitación de prioridades de los fines y medios necesarios para llevarlas a cabo y de un calendario preciso», añadió. Tras referirse a diversos aspectos del discurso presidencial, el líder socialista catalán se centró, sobre todo, en el tema de las autonomías. Joan Reventós encontró en el discurso presidencial demasiada prudencia, demasiada cautela y demasiada reserva, en relación con este tema. Recordó la política que el primer Gobierno de Adolfo Suárez había llevado en relación con las autonomías, calificándola de retardataría, y auguró que seguramente va a continuar así.
El líder socialista catalán declaró públicamente que su grupo va a pedir la tramitación inmediata del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y manifestó que no aceptará recortes en base a argumentos partidistas. «La autonomía no es una cuestión localista, sino un problema de Estado», concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.