_
_
_
_
_
Investidura del presidente del Gobierno

"La indigencia del programa de Suárez no resiste ningun debate

«UCD se va desplazando del centro a la derecha. Durante un tiempo parecía que Suárez era capaz de mantener a su partido en posición de centro, pero ya no lo parece. Nosotros no amenazamos, pero los trabajadores utilizarán los derechos de huelga y manifestación siempre que el Gobierno o las empresas les periudiquen.» Estas fueron algunas de las ideas expuestas por Santiago Carrillo en representación -tuvo cuidado de resaltarlo- tanto del PCE como del PSUC.El señor Carrillo lamentó que su intervención fuera una simple formalidad o trámite y deploró el espectáculo ofrecido en la mañana por la Cámara y su presidente. Aventuró que el primer arrepentido quizá sea Adolfo Suárez y se preguntó cuál era la causa para impedir un debate, dando la impresión de que UCD está animada de un espíritu autoritario y de usos y costumbres del pasado, lo cual estimó grave no sólo para UCD, sino para las instituciones democráticas. Aludió al peligro de que otra institución «por la que deberiáis velar» -se refería sin duda a la Corona- pudiera también resultar deteriorada.

Más información
"Vamos a pedir la tramitación inmediata del Estatuto catalán"
"Nuestro voto no inaplica un compromiso con el Gobierno"

Al analizar el desplazamiento de UCD hacia la derecha, el señor Carrillo señaló que el primer desliz de UCD en este sentido fue la salida del Gobierno de Enrique Fuentes Quintana y la entrada de Agustín Rodríguez Sahagún.

El señor Carrillo denunció también el incumplimiento de los pactos de la Moncloa y la disolución de las Cortes por falta de decisión de UCD «y de su jefe» para afrontar la situación. Analizó diversos aspectos del discurso presidencial, entre ellos el internacional -el señor Carrillo se opuso al ingreso de España en la OTAN- y se detuvo especialmente en materia social. «A quíenes extraña de que haya huelgas ante una política cada vez "más antiobrera", más inspirada por la CEOE», el señor Carrillo les advirtió que la clase obrera no amenazaba, pero que usaría sus derechos

Santiago Carrillo dijo que tras escuchar el programa del candidato comprendía por qué no quería el debate. «Porque no resiste ningún debate la indigencia del programa del señor Suárez.»

El líder comunista señaló que en temas autonómicos el candidato a presidente no había satisfecho a nadie, así como no había hablado para nada de lo que UCD piensa hacer con televisión. Recordó un reciente Telediario en elque, tras exponerse el criterio del presidente del Congreso no se aludió para nada a las posiciones de los grupos políticos, mientras que en cambio se ofreció una amplia información sobre las actitudes de la oposición en Gran Bretaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, el señor Carrillo anunció que los comunistas harán una política de oposición y explicó que el no de su grupo va dirigido contra un Gobierno monocolor, que puede ensanchar diferencias entre la España oficial y la real.

Respecto a los apoyos recibidos por el señor Suárez, señaló llevándose expresivamente la mano a la garganta: «Hay apoyos que más parecen una mano en el cuello.» Por último, dijo que el líder del Gobierno minoritario de UCD tal vez se va a arrepentir muy pronto «a no ser que yo sea un ingenuo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_