_
_
_
_

UFADE intenta romper las negociaciones sobre precios agrarios

El precio de referencia del girasol para la presente campaña ha quedado fijado en 27,50 pesetas/kilo, y el de la carne de porcino en 114 pesetas/kilo, en el transcurso de la quinta reunión que Administración y organizaciones agrarias celebran para fijar los precios de productos sometidos a regulación. Sobre el arroz quedó establecida una banda que oscila entre las 17,25 y las 17,50 pesetas/kilo, y su precio será aprobado al final de las negociaciones.El nuevo precio del girasol supone un incremento del 12,24% sobre las 24,50 pesetas/kilo del año pasado y en el caso del porcino, que entonces se estableció en cien pesetas, es del 14%, el mayor incremento de los ocho precios aprobados hasta ahora (maíz, sorgo, cebada, avena, centeno, habas secas, girasol y porcino).

La reunión de ayer registró tensiones entre los asistentes en varias ocasiones, que, en algún momento, hicieron pensar incluso en la ruptura de las negociaciones. Al sentarse a la mesa, la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) dijo que no aceptaba el cuadro macroeconómico en el que se movían las conversaciones, aun cuando había sido aceptado por las partes al comienzo de esta ronda final, ni aceptaba tampoco los seis precios aprobados anteriormente. Las negociaciones comenzaron, pero UFADE volvió a insistir en su actitud cuando se llegó a los precios del arroz, cuya aprobación tuvo que ser aplazada por considerar la orgarlización centrista que su propuesta de 17,50 pesetas/kilo era innegociable. El hecho ocasionó enfrentamientos con el resto de las organizaciones, alguna de las cuales llegó a acusar a UFADE de boicotear las negociaciones e incluso de subastar las sillas de la mesa negociadora. UFADE es una organización agraria vinculada al ala más conservadora de UCD; es una simbiosis de la organización derechista ARA (que participó en las negociaciones del año pasado) y de la FIXA (intento fracasado de sindicato agrario de UCD). No se descarta que este intento desestabilizador en las negociaciones vaya encaminado hacia la promoción de algunos de sus líderes de cara al nuevo Gobierno.

Los asistentes continuaron ayer con el precio del trigo, cuyo estudio habían iniciado el lunes por la noche. Se decidió posponer este precio por falta de estadísticas suficientes sobre distribución de siembras según las variedades. El precio se fija sobre la base del trigo panificable (de aplicación más generalizada) y es previsible que quede en torno a 15,50 pesetas/kilo. Paralelamente, las organizaciones agrarias pusieron sobre la mesa la necesidad de una serie de medidas complementarias que contribuyan a aumentar la renta de los agricultores por vía distinta a la de los precios; algunas de ellas dependen de las aprobadas para todos los cereales (hechas públicas ya), y otras se refieren exclusivamente al trigo, como, por ejemplo, la posibilidad de establecer un plan general de cultivo para los próximos años.

La reunión finalizó hacia la medianoche, quedando interrumpidas temporalmente las negociaciones por estar convocado para hoy el pleno del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_