Gregorio Prieto: "Soy un coleccionista de exposiciones"
Hoy inaugura una nueva muestra de su obra gráfica y pictórica
Ayer, martes, se inauguró una nueva galería de arte en Madrid que, por sus características, constituye, sin duda, una de las muestras más pintorescas de cuantas existen, puesto que sus dimensiones son menores que las de un portal. Galería Mínima es su nombre y se inaugura con una exposición de aguafuertes y cuadros de Gregorio Prieto. Galería especial y pintor inclasificable por sus muchas etapas, amistades, tendencias y vanguardias exploradas.
«En esta era de coleccionismo, todo se colecciona -señala Gregorio Prieto- Todo..., sellos, corbatas, millones, cajas de cerillas, amores, cuadros, esculturas. Recuerdo en Londres que un diplomático coleccionaba famosos en carne y hueso, cosa que me hizo gracia, y quiso que participara en su colección.»La muestra de Gregorio Prieto constará de siete aguafuertes, componentes de una carpeta, Mundo Griego, editada por la nueva galería y en la que se recopilan siete grabados realizados en la etapa griega del pintor, entre 1930 y 1944 y unos diez cuadros pequeños.
«A mí se me acusa de exponer con frecuencia -añade el pintor-, y es verdad que mi espíritu de coleccionar exposiciones me hace hacerlo con cierta originalidad, ya que, por sí o por no, mi instinto postista me hace coleccionar arcángeles, corazones, espíritus santos, documentación intelectual y qué sé yo cuántas cosas más, y puede decirse que mi arte se ha expuesto en los cinco continentes y en los lugares más extraordinarios, lejanos, distintos, extraños, desde los más famosos museos hasta en la misma calle, al aire libre, pasando también por las más acreditadas galerías de Europa y, sobre todo, de España, que no nombro porque sería interminable.»
«Pero de las que guardo el mejor y más delicado recuerdo ha sido de las que hice en la casa en donde nació Shakespeare, en Stradfoord-on-Avon, y la exposición celebrada en la famosísima cueva-cárcel, en Argamasilla de Alba, donde Cervantes, preso, empezó a escribir la novela más maravillosa del mundo.»
«Después de las elecciones municipales inauguraré un museo de Dibujo, aquí, en Madrid, cerca de la fundación (calle del General Orgaz),en el que expondré todos los dibujos de los grandes pintores que tengo», y luego comienza una larga enumeración de buena parte de la, Historia del Arte Contemporáneo: Max Ernst, Picasso, Miró, Nonell, Regoyos, Zabaleta, Arteta, De Chirico, Rianxo, Iturrino, Bores, Cossío y, sobre todo, los doce mejores dibujos de Federico García Lorca, además, naturalmente, de una selección de sus propios dibujos. El museo del Dibujo puede estar abierto al público antes del próximo verano, incrémentado por dos nuevos e importantes dibujos de pintores actuales de primera fila «que pienso comprar con lo que me den por un coche que me tocó en un sorteo de la Caja de Ahorros de Salamanca. Yo no tengo coche, ni lo quiero tener. Cuando me comunicaron que me había tocado uno, les dije que lo vendieran. Con lo que me paguen compraré dos buenos dibujos, que irán al museo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.