_
_
_
_

Irán y Moscú

«Cuando la revolución en Irán terminó con la influencia de Estados Unidos en Teherán, existió una profunda preocupación sobre el beneficio que podría obtener la Unión Soviética. Después de todo, los rusos habían penetrado en Azerbayán, en Irán, que una vez se declaró República comunista. Hay un Partido Comunista, el Tudeh, en Irán, que controla los sindicatos del petróleo. Afghanistán, vecino de Irán, ha establecido un ré gimen comunista. Los rusos, zaristas o comunistas, buscan el dominio de Irán y de Afghanistán. ( ... )Es todavía prematuro dar una respuesta sobre estos problemas en este momento de continuos cambios en Asia Central. Pese a que el Gobierno de Jomeini es inseguroy marcha en diversas y contradictorias direcciones, debido a diferencias políticas y religiosas, ha tenido un impacto en el mundo islámico, lo que no augura nada bueno para la Unión Soviética ni para Occidente.

En otras palabras, la fuerza ideológica (apoyada por la fuerza militar de la Unión Soviética) del comunismo se enfrenta con la fuerza ideológica del Islam, que, en un momento de desilusión general de las panaceas políticas laicas, adquiere rápidamente una gran potencia. Y, debido a que el comunismo aparece dividido en Asia y como China está próxima a esta zona crítica, la Unión Soviética tiene más razones para alarmarse ante estos acontecimientos que los lejanos Estados Unidos. )»

22 marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_