La oposicion a Idi Amin prepara un Gobierno provisional
Más de cien exiliados ugandeses representantes de dieciocho movimientos de oposición al mariscal Idi Amin, iniciaron ayer un congreso en la ciudad de Moshi, en el norte de Tanzania, para coordinar sus esfuerzos y formar un Gobierno provisional con vistas al derrocamiento del dictador de Uganda.El presidente tanzano, Nyerere, ha aprobado el congreso de la oposición, que agrupa desde monárquicos a marxistas llegados a Moshi desde distintas capitales europeas y africanas. El ex presidente ugandés Milton Obote, que fue derrocado por Amin en 1971 dudaba ayer todavía en participar en el congreso, al,que quizá asista como observador el ministro tanzano de Asuntos Exteriores.
Dos posibilidades se le abren a la oposición a Amin reunida en Mosihi: designar un «consejo provisional», encargado de gobernar el sur de Uganda, ya «liberado», o un «Gobierno provisional» que dirigiría la lucha armada contra el régimen.
Si se opta por esta segunda opción, los exiliados piensan conseguir el reconocimiento de algunos países occidentales, principalmente Estados Unidos, Gran Bretaña y varios miembros de la Organización para la Unidad Africana (OUA): Angola, Botswana, Mozambique, Zambia y Tanzania. Pero las divisiones entre los sectores de oposición presagian grandes divergencias. El Gobierno tanzano ha prohibido a los periodistas acudir a Moshi, al pie del monte Kilimanjaro.
Por otra parte, las fuerzas invasoras tanzanas han capturado la tercera ciudad en importancia del sur de Uganda y se han acercado un poco más a la capital, Kampala, pese a la llamada al alto el fuego hecha por el presidente Tito, de Yugoslavia, informaron ayer círculos diplomáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.