_
_
_
_
_

El "status" de las islas Malvinas permanecerá invariable

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha precisado que la normalización diplomática de sus relaciones con Argentina no implica en ningún caso un cambio de su punto de vista sobre el status de las islas Malvinas, llamadas Falkland por los ingleses. Buenos Aires sugirió el lunes un intercambio de embajadores, tras más de tres años de congelación.Ayer se reunieron en Nueva York delegaciones de los dos países para negociar, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, un acuerdo sobre el archipiélago, cuya soberanía reivindica Buenos Aires. Las conversaciones de Nueva York siguen a un acuerdo de diciembre pasado para solucionar pacíficamente la disputa y establecer un marco conjunto de cooperación económica.

Argentina redujo al mínimo sus relaciones con Gran Bretaña -un encargado de negocios del país latinoamericano en Londres-, después de que en 1975 estallara abiertamente la disputa por la soberanía de las Malvinas, que parecen ser ricas en petróleo y en recursos pesqueros. El punto de vista británico es el de no transferir la soberanía de las islas a Argentina, contra los deseos de su población. Una delegación de isleños dijo el lunes en Londres que la reanudación de plenas relaciones diplomáticas viene a significar en la práctica el reconocimiento por Argentina de sus derechos a mantener la nacionalidad inglesa.

Uno de los factores que podría haber modificado la actitud argentina hacia el problema es el interés de Buenos Aires por establecer con Gran Bretaña un acuerdo de cooperación económica, del que no se excluiría el campo nuclear.

El Foreign Office, sin embargo, ha declarado explícitamente que el próximo intercambio de embajadores no modifica su actitud de condena por las sistemáticas violaciones de los derechos humanos a cargo del régimen militar argentino.

Argentina llamó a su embajador en Londres a finales de 1975, en el momento más agudo de la crisis entre ambos países. En diciembre de 1976, la marina del país latinoamericano ocupó «con fines científicos» la isla de Thule, perteneciente al archipiélago.

Aunque inicialmente se le asigna contenido económico, fuentes argentinas no descartan que en las conversaciones de Nueva York se trate también la cuestión de la soberanía, que viene discutiéndose regularmente desde julio de 1977.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Londres insiste, sin embargo, en que ninguna propuesta en este sentido será planteada ante el Parlamento sin el pleno consentimiento de los habitantes de las islas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_