_
_
_
_
_

Cuñado del rey Hassan

Ahmed Osman, que acaba de renunciar a su puesto de primer ministro de Marruecos para consagrarse a las tareas de convertir en un verdadero partido a la Agrupación Nacional de los Independientes, es cuñado y amigo personal del rey Hassan II, antiguo compañero de colegio del soberano marroquí y el hombre que ha presidido los dos últimos gobiernos.Ahmed Osman, 49 años, ha dedicado los últimos veinticinco años de su vida a la política. Fue embajador de Marruecos en Washington, y ocupó cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Presidencia del Gobierno.

En noviembre de 1972, después de una etapa crítica para el país, tras los atentados contra el rey en Skirat y el protagonizado por el entonces ministro de Defensa, general Oufkir, Ahmed Osman fue designado para presidir el treceavo Gobierno, tras la independencia. En octubre de 1977 Osman fue reelegido para un nuevo mandato y formó un nuevo Gobierno de 31 miembros, que fue reajustado un año después. El 6 de noviembre de 1975 entró, en nombre de Hassan II, en el ex Sahara occidental español, al frente de la Marcha Verde.

Más información
Tras la renuncia de Osman, el nuevo Gobierno marroquí tendrá que contar con la oposición

Osman nació en la ciudad de Oujda, al norte de Marruecos, y fue compañero de los príncipes marroquíes en el «colegio imperial», fundado por Mohamed V. Estudió filosofía y lengua y civilización árabes. En aquel colegio se inicia su amistad con Hassan II, con cuya hermana, la princesa Lalla Nuzhna, se casó posteriormente. Osman es también doctor en Derecho por la facultad. de Burdeos.

Su primera actuación política de importancia fue en 1955, para participar en las negociaciones por la independencia de Marruecos con el Gobierno español. Osman puede considerarse como el primer ministro de la apertura iniciada por Hassan II en 1972, año en que se elaboró una nueva Constitución.

Su permanencia al frente del Gobierno en Marruecos no tiene precedente. La mayoría de los gobiernos anteriores fueron efímeros y mucho más problemáticos que los dos que él ha presidido a lo largo de siete años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ahmed Osman es, al mismo tiempo, presidente de la Agrupación Nacional de los Independientes, grupo político que se constituyó en 1976 como coalición de personalidades adictas a la corona para presentar un frente común en las primeras elecciones celebradas ese año. En marzo de 1978 los independientes, después de muchas discusiones internas, decidieron constituirse en partido político. El primer congreso tuvo lugar a fines de 1978. En junio de 1978, Osman, entrevistado por EL PAIS, comparaba su movimiento con la UCD española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_