Sadat prefiere una sola ceremonia, y en Washington, para la firma del tratado
Mientras Gobierno y dirigentes políticos egipcios discuten si debe buscarse la aprobación parlamentaria al tratado de paz con Israel antes o después de la firma del mismo, el presidente Sadat se declaró ayer favorable a una sola ceremonia de ratificación del acuerdo.A la propuesta del primer ministro israelí, Menahen Begin, de que los textos en hebreo y árabe se firmen en las capitales respectivas, Sadat respondió que, aun no teniendo nada en contra de acudir a Jerusalén o de que Begin vaya a El Cairo, prefiere que las tres versiones del tratado, incluida la redactada en inglés, se formalicen en Washington.
«Jimmy Carter lo ha hecho y el mérito le corresponde a él», declaró Sadat.
El texto inglés del tratado servirá de referencia oficial en caso de discrepancias a la hora de ponerlo en práctica.
Sadat prevé tales dificultades al decir: «Sé que Begin pondrá dificultades, como de costumbre pero también yo le crearé problemas.»
Por otra parte, mientras Carter y Sadat realizan sus mayores esfuerzos para conseguir la aprobación de los países árabes, el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, trata por todos los medios de dinamitar la firma de la paz e impedir el acercamiento egipcio-israelí.
También la Unión Soviética ha mediado en este asunto y ha condenado la misión
diplomática del presidente Carter en Oriente Próximo, a la que ha calificado de truco mágico, que tendrá como consecuencia el aplazamiento de un acuerdo auténtico y duradero entre los países de Oriente Próximo en litigio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.