_
_
_
_

El reúma afecta cada vez a más personas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El reúma, que cada vez afecta a más personas, es una enfermedad de procesos crónicos que exige un largo tratamiento farmacológico, sobre todo mediante medicamentos antiinflamatorios. En España durante 1977 el 12% de los fármacos vendidos eran antiinflamatorios. Estos datos fueron revelados ayer por el doctor Jesús Honorato Pérez, jefe del servicio de Farmacología Clínica de la Universidad de Navarra, en la primera sesión del Seminario Internacional de Reumatología.En el seminario intervienen destacados especialistas de la reumatología mundial, entre los que se encuentran W. M. O'Brien, de la Universidad de Virginia; José Borrachero del Campo, director de la Escuela Profesional de Reumatología de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Flores Tascón, jefe del servicio de Endocrinología Geriátrica de la Seguridad Social de Madrid; Paul G. Rochmis, de la Universidad de Georgetown; Jacques Peyron, miembro de la Sociedad Francesa de Reumatología, y Domenico Gigante, de la Universidad de Roma.

El profesor O'Brien desarrolló en su intervención el tema de las reacciones adversas de las drogas antiinflamatorias no esteroides. Al referirse a los efectos de la aspirina afirmó que el 16% de las enfermedades gastrointestinales son producidas por este medicamento «aparentemente tan inofensivo». «La aspirina -dijo- es un fármaco estupendo, pero también puede ser muy tóxico.»

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_