_
_
_
_

Estados Unidos seguirá garantizando la existencia del Estado judío

En el curso de una tormentosa sesión en el Parlamento israelí, el presidente norteamericano, Jimmy Carter, reiteró que Estados Unidos seguirá garantizando la seguridad y la existencia del Estado judío.Carter también advirtió que está dispuesto a intervenir en forma directa para «estabilizar» Oriente Próximo y llevar la paz a todos sus pueblos, incluido el palestino.

Durante la sesión habló también el primer ministro Menahem Begin, quien fue interrumpido constantemente por diputados de todos les partidos, desde la extrema derecha hasta los comunistas.

El diputado comunista Meir Wilner acusó a Begin, Carter y Sadat de estar participando en una «conspiración contra el pueblo palestino». La diputada Gueula Cohen, nacionalista, ex miembro de la organización terrorista dirigida por Begin hace 35 años, interrumpió tres veces al premier y gritó: «Esto es una vergüenza, todo el mundo debe saber que nos oponemos a las fórmulas del presidente Carter.»

Más información
Carter prolonga sus negociaciones en Israel

Al ser expulsada por esas interrupciones, la diputada dijo que se iba a «la prisión con los jóvenes del bloque de los creyentes» (ultranacionalista).

Begin declaró ante el Parlamento que aún «quedan problemas muy serios por resolver» y que su Gobierno no firmará la paz sin el consentimiento de la Cámara.

Mientras se celebraba esta agitada reunión parlamentaria, la policía israelí clausuraba la Universidad palestina de Bir Zeit y las escuelas de Jaljul y Belén, en Cisjordania, donde se organizaron numerosas manifestaciones contra la visita de Carter. En los cheques con la policía, dos estudiantes de Bir Zeit resultaron heridos. Lo mismo ocurrió con dos turistas en Jaljul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_