Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Lo que vio el mayordomo", la destrucción humorística de la moral vigente

Mañana, lunes, se estrena en el teatro Príncipe, de Madrid, Lo que vio el mayordomo, de Joe Orton, dirigida por Ventura Pons e interpretada por Ismael Merlo, Carmen Bernardos, José María Cafarell y Yolanda Ríos en los papeles protagonistas.

« La obra es una farsa y una parodia de la propia farsa -declaró a EL PAIS su director-. Una farsa sobre la corrupción del poder. La acción de la obra se sitúa en un despacho de una clínica psiquiátrica donde, a través de la acción, se destruyen una serie de comportamientos propios de la moral dominante.Piénsese que Orton era un autor británico, muerto en 1967 y ésta es su última obra, escrita en el año de su muerte. Sin duda, es su obra más agresiva hacia esa moral judeocristiana plenamente vigente en todo el mundo occidental.

Lo que vio el mayordomo posee, a mi juicio, una cualidad distintiva sobre otras obras de "denuncia". Arremete con ferocidad contra lo establecido, pero utilizando a la vez el humor como arma: un humor radical, límite. En un terreno de idealidad, la obra, tal como yo la veo, es una parodia de la farsa. Me gustaría que los actores se rieran de su propia interpretación; que yo, como director, parodiara mi propio trabajo, y que los espectadores se rieran de su propio rol de espectadores.»

«La obra ridiculiza, en primer lugar, la institución psiquiátrica, a la que identifica como una nueva Inquisición al servicio de una clase dominante. También analiza el matrimonio al uso y al abuso. Orton tiene una frase genial: viene a decir que él cree en el pecado original, que por este pecado todos nacemos tremendamente malos, pero irresistiblemente divertidos. El origen del enredo de la obra es el pecado original del matrimonio que no se atreve a confesar los comportamiento sexuales de la pareja. También se pone en tela de juicio, o se bombardean, muchos aspectos de la religión y otra serie de abstracciones.»

Joe Orton, ya en terrenos biográficos, es a su vez un autor insólito. Pertenece generacionalmente a la new wave, grupo posterior al de "los jóvenes airados". Hay que destacar que, con sólo tres obras (El realquilado, que se estrenó hace un par de años en España; Loot fue la segunda, y Lo que vio el mayordomo, tercera y última), Orton se convirtió en la figura más importante de su generación y creó un estilo específico que ha dejado huella en autores posteriores.»

Ventura Pons, de 33 años de edad, lleva doce en el teatro. Ha dirigido más de quince espectáculos -en su gran mayoría en Barcelona- de todo tipo: desde autores clásicos a jóvenes dramaturgos catalanes y teatro anglosajón. En 1978 concluyó su primer largometraje, Ocaña, y en la actualidad finalizó un nuevo guión cinematográfico en colaboración con María Aurelia Capmany, Quien paga, manda, que espera poder realizar hacia finales de año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de marzo de 1979