_
_
_
_
_

EI alcohol, preocupación prioritaria de la salud mundial

«Las bebidas alcohólicas son cada vez más fáciles de encontrar en el mundo de hoy. La producción se incrementa. Los precios son, en su conjunto, abordables.» Estos tres factores inciden en forma directa, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, en el aumento del alcoholismo y de los problemas de salud ligados al consumo de éste. El absentismo laboral, la criminalidad y la «ebriedad al volante» (accidentes de tráfico) se sitúan en la primera línea de las consecuencas del alcoholismo, según el mismo informe.Los problemas del alcohol deben pasar a ser una de las preocupaciones prioritarias de los sistemas sanitarios del mundo no sólo en los países industrializados, sino, también en los países en desarrollo, «donde recientemente se empieza a considerar sus graves consecuencias», afirma la OMS, que lanzó una advertencia a todos los Gobiernos y autoridades sanitarias del mundo.

Para la OMS, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas obstaculiza el desarrollo socioeconómico de los países, y hace peligrar los presupuestos estatales dedicados a la salud en general, para poder atender los problemas de alcoholismo.

Es el caso de Chile, por ejemplo, donde aproximadamente el 30 % del presupuesto de los servicios médicos y psiquiátricos es invertido en enfermedades ligadas con el alcoholismo. En Gran Bretaña, los internamientos en hospitales por alcoholismo se han multiplicado por veinte en los últimos veinticinco años. En Estados Unidos, el costo médico-psiquiátrico y social, a consecuencia del exceso de consumo de alcohol, se estima en un costó de 43.000 millones de dólares por año (más de tres billones de pesetas). En Venezuela, los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte, y del 36% al 60% de éstos están ligados al consumo excesivo de alcohol. En Honduras, las bebidas alcohólicas afectan al 65 % de la población rural.

En Yugoslavia, el 50% de los hombres internados en hospitales psiquiátricos en 1972 sufrían de principios de alcoholismo, y en Francia, del 25% al 45% de los pacientes internados en los servicios de medicina general de los hospitales.

.Según el informe de la OMS, el aumento de la producción mundial de vino entre 1960 a 1972 aumentó en un 20%; en un 60% en el caso de los alcoholes destilados, y en el 80% la producción de cerveza.

Por otra parte, se señala que en veinticinco países que han entregado estadísticas suficientemente completas, el consumo del alcohol por habitante aumentó, según los casos, del 30% a más del 500%.

En el caso de las violaciones, del 13% al 50% interviene el alcohol como factor «estimulante», y del 24% al 72%, en la perpetración de homicidios.

Esta situación, que ha sido motivo de una completa investigación por parte de los expertos de la Organización Mundial de la Salud, ha incitado a los treinta miembros del consejo ejecutivo del organismo mundial a invitar a los Estados miembros a elaborar «sólidos pro gramas de prevención, información al público y educación, poniendo el acento en procesos de readaptación y disposiciones legislativas que permitan una lucha eficaz contra el alcoholismo, tomando medidas reglamentarias en la producción de alcoholes y en la venta de bebidas alcohólicas».

La OMS aboga por que «el interés comercial sea asociado al de la salud de los ciudadanos de todos los países del mundo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_