Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AdeIpha no consiguió el compromiso de los partidos mayoritarios

La Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico (Adelpha) no pudo conseguir que los partidos mayoritarios firmaran un documento en el que se comprometerian a poner en vigor una serie de medidas de largo alcance que garantizaran la conservación del patrimonio histórico-artístico de Madrid.A la firma del documento se invitó a todos los partidos que han anunciado su concurrencia a las próximas elecciones municipales. En la segunda de las reuniones celebradas, el representante del PSOE, Alonso Puerta, expuso que la política general de su partido era la de no firmar compromisos con los demás, lo que incluye la firma de este tipo de documentos, que obligan a desarrollar iniciativas comunes.

A continuación fueron UCD y PCE, que en la primera reunión mostraron su acuerdo con el texto del documento, aunque sujeto a modificaciones de poca importancia, los que, arrastrados por la postura del PSOE, perdieron interés en suscribirlo. Los partidos minoritarios, que estuvieron presentes -Partido Sindicalista, LCR, PTE y MC-OIC-, manifestaron su conformidad.

Adelpha, a la vista de tener que limitar el compromiso sólo con estos últimos, lo que daría al documento un valor puramente testimonial, decidió dejar en suspenso la firma y renunciar a la idea temporalmente. No se descarta que el mismo PSOE, sin embargo, asuma el contenido del mismo en su campaña electoral. El documento presentado a la firma es muy extenso y contiene todas las medidas que, a juicio de Adelpha, constituirían una garantía de freno al deterioro de las zonas más interesantes de la ciudad. Según aquél, los partidos se comprometerían a ampliar el perímetro del casco urbano a conservar hasta que comprendiera el antiguo recinto amurallado de Felipe IV, y los cascos de los pueblos anexionados a Madrid.

Asimismo se ampliarían las disposiciones protectoras del Plan Especial y se llegaría al compromiso firme del nuevo Ayuntamiento sobre la exigencia del cumplimiento de la ley del Suelo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de marzo de 1979

Más información

  • Respecto a la conservación del patrimonio artístico