_
_
_
_

Jomemi compara el Gobierno Bazargan con los del sha

El líder religioso iraní ayatollah Jomeini acusó ayer al Gobierno de Mehdi Bazargan de «comportarse como lo hacía el Gobierno en los días del sha». El discurso, pronunciado en la ciudad de Qom, sucedió a rumores sobre la dimisión del primer ministro. Asimismo, fuentes occidentales revelaron ayer la formación de un Frente Democrático Nacional compuesto por intelectuales y eminentes iraníes descontentos con los excesos de la revolución islámica y sus dirigentes religiosos. En el mismo discurso, Jomeini advirtió que los «ministros islámicos no deben trabajar en pecado», y que la política de «paso a paso» es «inncesaria», solicitando del Gobierno que actuase de «forma más revolucionaria».

El rumor de la dimisión de Bazargan fue publicado ayer por el periódico de habla inglesa Teheran Journal, que atribuía la noticia a «amigos y colaboradores» del primer ministro. Según éstos, Bazargan se desplazó la semana pasada a Qom, ciudad santa iraní, para protestar por las actividades de los comités revolucionarios islámicos, que, según el primer ministro, «dificultaban su labor de restablecer el orden y la normalidad en el país». Bazargan presentó, junto a su protesta, la renuncia a su cargo, pero ésta no fue aceptada por el líder chiita Jomeini.Según estas mismas fuentes, el acontecimiento que impulsó a Bazargan a poner en práctica su decisión fue la detención del líder socialdemócrata y ex miembro del Parlamento Ahmad Bani-Ahmad. El arresto de Bani-Ahmad, enemigo declarado del régimen del sha, se produjo el pasado domingo por iniciativa del procurador general en Teherán y provocó numerosas protestas en los círculos políticos de Teherán, informó el periódico Ayandegan.

Según rumores no confirmados, Bani-Ahmad, fundador del partido Pro islámico Unión por la Libertad, fue colaborador de la CIA norteamericana.

El Frente Nacional

En cuanto a la formación del Llamado Frente Democrático Nacional, la prensa occidental considera este acontecimiento como el hecho más Importante que ha ocurrido en el frente político dentro del proceso que vive Irán. El grupo de intelectuales, hombres de negocios y prominentes iranies, hizo público el lunes un comunicado en Teherán, en el que anunciaban, desde unos postulados democráticos y antiimperialistas, su intención de preservar los valores honestos de la revolución que derrocó al sha.En su manifiesto, el Frente recién formado mostraba su oposición a las recientes medidas autoritarias adoptadas por los dirigentes tales como la censura de prensa, radio y televisión; el establecimiento de comités secretos para juzgar sumarísimamente a los encartados en delitos del pasado régimen y las recientes ejecuciones, y el anuncio de un controvertido referéndum sobre el establecimiento de una nueva constitución acorde con los principios islámicos.

El sha no abdicará y todavía tiene intenciones de establecerse en Estados Unidos, según manifestó a Barbara Walter, de la cadena de televisión ABC, en la primera entrevista concedida tras su exilio.

El sha concedió la entrevista en compañía de sus hijos, pero en ausencia de su esposa, la emperatriz Farah Diba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_