_
_
_
_

La dirección de aduanas francesas vincula a Barreiros Hermanos con el barco de Cherburgo

La empresa española Barreiros Hermanos Internacional aparece como la affreteur, arrendataria o fletadora, del barco Reffer Traver o Diek Zee. que permanece retenido en el puerto francés de Cherburgo con un cargamento de unas cuatrocientas toneladas de armamento y explosivos, según confirmaron al corresponsal de este diario en París. Felciano Fidalgo, cuatro fuentes francesas diferentes debidamente contrastadas.La dirección de aduanas francesas en Caen, a través de su portavoz, señor Brunschwig, reiteró ayer que la empresa española era la afreteur del buque. Otro tanto señalaron el señor Pierre Vitalis, comisario de la Policía Nacional francesa y jefe de la policía de fronteras en Cherburgo; el señor Pouliquin, responsable de la Prefectura Marítima de Cherburgo, y la compañía Worms, consignataria del buque en el puerto de Cherburgo.

Sin embargo. la compañía Barreiros Hermanos Internacional envió ayer una carta a EL PAIS desmintiendo expresamente ser la arrendataria del buque, así como el hecho de que tuviera algo que ver con la carga a bordo del mismo. El señor José Manuel Rico, de la empresa, insistió posteriormente a un redactor del periódico en el desmentido e incluso negó rotundamente que la empresa Barreiros fuera el affreteur o arrendatario del barco y estuviese relacionada con el cargamento a bordo, al menos con el recogido en Civittavecehia y con el de Bilbao.

El barco Reefer Traver, según informaciones publicadas en días anteriores noreste periódico fue retenido la semana pasada en el puerto francés de Cherburgo, cuando pretendía cargar unas noventa toneladas de armas ligeras y explosivos en el puerto normando. La decisión de las autoridades francesas estaba relacionada, al parecer, con el extraño cambio de nombre que este buque experimentó en alta mar poco después de abandonar el puerto de Bilbao, donde había cargado 62.000 kilogramos de cordón detonante con bnes industriales con destino a Chile.

Al realizar una investigación del cargamento del buque, las autoridades francesas comprobaron que éste había partido del puerto italiano de Civittavecchia con un cargamento de unas trescientas toneladas de armamento y explosivos con destino al puerto español de Cádiz. Pero la investigación francesa descubrió que este cargamento no había sido desembarcado en Cádiz, ni tampoco en Bilbao, donde el buque estuvo el pasado día 19 de febrero bajo bandera chipriota y con el nombre de Diek Zee.

La empresa vizcaína Bilbao Shipping. SA, consignataria del buque en Bilbao y legalmente inscrita en el registro correspondiente, confirmó ayer a nuestro corresponsal Patxo Unzueta que las 62 toneladas cargadas en Bilbao de cordón detonante tenían por destino Punta Arenas (Chile), según figura en el manifiesto del buque. La ruta descrita en este documento señalaba como siguiente punto de embarque el de Cherburgo, más otro en Canarias, para repostar, y los de Mombasa (Kenia) y Punta Arenas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_