_
_
_
_
_

Retraso en las negociaciones de precios agrarios de campaña

Representantes de los ministerios de Economía, Hacienda Comercio, Industria y Agricultura se reunirán mañana en el FORPPA (Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios) para llegar a un acuerdo sobre la tabla de precios agrarios que el Gobierno ha de presentar a las organizaciones de agricultores y ganaderos para la definición de la próxima campaña.

La intención del Ministerio de Agricultura, según se desprende de una nota oficial, es definir una propuesta concreta de incremento. sin que este alza pueda representar distorsiones posteriores en el índice de precios al consumo previsto para 1979, en torno al 10%, así como conocer cuáles pueden ser los incrementos negociables de cara a que el sector agrario experimente un aumento en su renta real durante el presente año.El ministro de Agricultura, Jaime Lamo, se reunió el lunes con el presidente del FORPPA y el secretario general técnico de su departamento para discutir los informes elaborados por el FORPPA en materia de política agraria para la campaña 1979-80. Estos informes se refieren, entre otros aspectos, a la refundición de las documentaciones y posturas presentadas por las cinco organizaciones campesinas que intervienen este año en la negociación. Se recogían en esas documentaciones metodología para la fijación de precios, medidas complementarias, estructuración del campo, fórmulas para me orar la renta de los agricultores. reforma de la comercialización de productos agrarios y situación de la actual tabla de productos sujetos a regulación de campaña.

La primera reunión previa a stas negociaciones se celebró hace un mes. Entonces, las organizaciones de agricultores recibieron unos cuestionarios en los que, tres semanas después (21, 22 y 23 de febrero), las organizaciones campesinas expusieron sus criterios sobre lo que debía ser la negociación, asegurándoseles que la Administración presentaría su contraoferta el 6 de marzo.

La fecha anunciada era ayer, pero el FORPPA no acudió a la cita, incumpliendo los calendarios previstos. Para analizar la situación creada por este retraso, ayer se reunió el gabinete técnico de la Federación de Trabajadores de la Tierra. Según la FTT, alguno de los precios deberían estar fijados a estas alturas del año, por ejemplo, los de la leche, carne (vacuno y porcino), huevos o cane de pollo. Mientras tanto, los agricultores han de efectuar sus siembras desconociendo los precios de garantía de sus producciones. como en el caso de los cereales de ciclo corto, remolacha, girasol, arroz o maíz. Asegura el sindicato agrario socialista que en estas condiciones es imposible planificar cualquier tipo de producción y censura la falta de seriedad del Ministerio de Agricultura en el cumplimiento de sus compromisos.

También la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) ha formulado sus quejas al presidente del FORPPA en este sentido y manifiesta su extrañeza ante la falta de noticias sobre las negociaciones de los precios agrarios. La junta directiva de la CNAG. reunida ayer, acordó manifestar su preocupación al ministro de Agricultura por el retraso en la publicación de la ordenación de la campaña del algodón y exponer la actual problemática del olivar, al estar los precios del aceite de oliva de cuatro a cinco pesetas por debajo de los de garantía.

Así las cosas, continúa la incertidumbre sobre cuándo serán convocadas las organizaciones agrarias para el comienzo oficial de las negociaciones. Lo cierto es que los precios se vana negociar y que por parte del Gobierno lo hará, como el año pasado, el titular de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa. También es cierto que el Gobierno no tiene obligación alguna de negociarlos este año este año.

Este año, la Administración no tiene obligación de sentarse a la mesa de negociaciones puesto que la imposición se recogía en los pactos de la Moncloa, hoy ya sin vigor y, por tanto, no sería improbable que a última hora pudieran ser convocadas también algunas organizaciones sectoriales, sobre todo las de aquellos productos que no están suficienternente representados en las cinco organizaciones nacionales. Si se tiene en cuenta, además, que el ministro de Agricultura viaja a Brasil la semana que viene, no tendremos noticias sobre los precios que regirán esta campaña al menos hasta el próximo día 18.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_