El grupo Tábano estrena "El nuevo retablo de las maravillas"
El grupo de teatro Tábano estrena hoy, en la sala estable El Gayo Vallecano, del Centro Cultural Ciudadano Fuenteovejuna, la obra EI nuevo retablo de las maravillas, creación colectiva a partir del entremés El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes (1547-1616). Esta «comedia musical para todos los públicos» se representará hasta el próximo día 25.
Con este montaje, Tábano continúa en la línea de anteriores espectáculos como El retablillo de don Cristóbal o Robinson Crusoe donde investigan el mundo del circo el music-hall y el cabaret, con predominio de la música, como propuestas teatrales.Desde su última obra, Schweyk en la segunda guerra mundial, de Bertolt Brecht, los componentes actuales del grupo intentan poner en marcha un proyecto «acorde con las necesidades actuales de la sociedad española y por ello creemos que si todo el camino anterior del teatro independiente tuvo un sentido de resistencia y de lucha contra el régimen impuesto ahora hay que pasar a desarrollar una alternativa concreta, en contacto con todos aquellos organismos que tengan intereses similares».
El proyecto de Tábano, consecuencia de la crisis abierta en los grupos profesionales de teatro independiente, se centra, según un portavoz del grupo. en el replanteamiento crítico del sistema de producción del teatro de grupos, desarrollo de diversas líneas estéticas, que permita una mayor investigación del lenguaje teatral, proceso que deberá consolidarse en un teatro de repertorio y la búsqueda de un nuevo público. que surgirá de los estamentos más jóvenes de la sociedad española.
Este proyecto comienza con el montaje de El nuevo retablo de las maravillas, dentro de un teatro de repertorio presentado a la Dirección General de Teatro, del Ministerio de Cultura; el grupo ha recibido una pequeña ayuda de la Dirección General de Difusión Cultural. El proyecto global comprende otros dos montajes sobre el tema del poder y la práctica cotidiana: una reelaboración dramática de Macbeth, de Shakespeare, y una adaptación libre de Frank V, de Dürrenmatt, así como la posibilidad de un trabajo conjunto con un dramaturgo español sobre un texto relacionado con la situación del tema en nuestro país.
El nuevo retablo de las maravillas participa de las características de los entremeses cervantinos, que en opinión de los eruditos son superiores a sus comedias y más cercanos en calidad y estilo a las Novelas ejemplares, divertidos e irónicos, con tipos breves y de tiran fuerza cómica que Tábano lo presenta como un espectáculo dinámico y musical.
Otros proyectos del grupo son la recuperación de la calle como espacio escénico y desarrollar una actividad didáctica paralela, con creación de seminarios y talleres en salas de barrios, asociaciones e institutos, si consiguen ayudas de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.