_
_
_
_
_

El Gabinete Begin aprueba las propuestas de EEUU

El Gabinete israelí aprobó ayer las propuestas que el presidente norteamericano, Jimmy Carter, hizo al premier, Menahem Begin, para mantener las conversaciones de paz egipcio-israelíes.El viceprimer ministro de Israel, Yigael Yadin, al anunciar la resolución del Gabinete, comentó que se habían aprobado algunas «recomendaciones» dadas por el presidente Carter a Begin, pero no especificó en qué consistían.

Yadin comentó que, tras cinco horas de debates, se aprobaron las propuestas y manifestó que estaba «seguro de que las mismas contribuirán al proceso de negociación» (egipcio-israelí).

El viceprimer ministro aclaró que la votación no había sido unánime, pero se reservaba la información de cómo se efectuó.

Más información
Carter viaja inesperadamente esta semana a Egipto e Israel
Silencio oficial egipcio sobre las iniciativas norteamericanas

Los ministros israelíes fueron despertados a las tres de la madrugada de ayer para asistir a una reunión urgente del Consejo de Ministros, una vez que Begin, tras una entrevista con Carter en la Casa Blanca, hizo llegar a Jerusalén las nuevas propuestas de negociación norteamericanas.

Ya en la Casa Blanca, el secretario de Estado, Cyrus Vance, y su colega en la Defensa, Harold Brown, presentaron las nuevas ideas a Begin, quien las comunicó poco después a su Gabinete, anunciando que él, particularmente, esta de acuerdo con ellas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De acuerdo con periodistas norteamericanos especialistas en problemas del Próximo Oriente y corresponsales israelíes, las nuevas propuestas norteamericanas están relacionadas con tres problemas básicos para el Gobierno israelí.

Los tres temas serían: la fecha para la autonomía palestina, la posible relación entre un tratado de paz y un régimen de gobierno para Gaza y Cisjordania, y la preferencia del tratado egipcio-israelí respecto con otros pactos defensivos de El Cairo con países árabes.

Una fuente israelí, próxima a Menahem Begin, calificó ayer oficialmente las nuevas propuestas norteamericanas como «favorables». Los periódicos israelíes tuvieron que suspender en la madrugada sus tiradas para introducir en las primeras páginas los cambios

Sin embargo, en Egipto, a pesar de tener conocimiento de los nuevos rumbos de las conversaciones entre Begin y las autoridades norteamericanas, los diarios cairotas se limitaban a informar que las gestiones de paz estaban al borde del fracaso por culpa de Begin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_