_
_
_
_
_

Carter viaja inesperadamente esta semana a Egipto e Israel

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, viajará esta semana a Egipto e Israel para mantener nuevas conversaciones con el presidente Anuar el Sadat y el primer ministro Menahem Begin en lo que se considera aquí un último y quizá desesperado esfuerzo para impedir la ruptura definitiva del proceso de paz en Oriente Próximo.

Más información
Silencio oficial egipcio sobre las iniciativas norteamericanas
El Gabinete Begin aprueba las propuestas de EEUU

El inesperado anuncio de la visita de Carter a Egipto e Israel fue hecho en la tarde de ayer por la Casa Blanca y pilló por sorpresa a los observadores y comentaristas políticos. que esperaban, por el contrario, que fuese el presidente egipcio quien se trasladara a Washington en los próximos días.Jimmy Carter llegará a El Cairo el jueves por la tarde, hora local y tras celebrar una serie de entrevistas con Anuar el Sadat. viajará a Israel el sábado. La Casa Blanca no indicó hasta cuándo permanecerá Carter en Oriente Próximo y dijo que las conversaciones con Begin y Sadat e centrarán en «el proceso de paz la seguridad de la región y problemas bilaterales».

Hasta el momento no hay prevista una cumbre entre los tres dirigentes y la opinión más extendida es que solamente se celebrará si se llega a un acuerdo definitivo para la firma inmediata de un tratado de paz entre Israel y Egipto.

Pero la Administración Carter y varios líderes del Congreso subrayaron ayer que no deben hacerse juicios demasiado optimistas. Jody Powell, el portavoz presidencial, indicó que algunas diferencias persisten todavía entre los negociadores. Powell reconoció que el nuevo esfuerzo de Carter se debe a que las perspectivas de fracaso eran hasta ahora «casi abrumadoras» y añadió que el presidente norteamericano cree que las perspectivas de paz, tan brillantes en septiembre pasado, «no deben dejarse desaparecer».

El primer ministro israelí, que había mantenido por la mañana una breve entrevista, no programada, con el presidente Carter, dijo que la visita de este último a Israel será «memorable» y añadió que «tendrá gran importancia para nuestro pueblo» y que «fortalecerá la causa de la paz». Begin suspenderá una estancia de varios días en Nueva York y regresará mañana miércoles a Israel para preparar la visita de Carter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder de la minoría republicana en el Senado. Howard Baker, que fue informado en la Casa Blanca de las perspectivas del viaje presidencial a Oriente Próximo, declaró que la visita abre «nuevas esperanzas». pero advirtió que por el momento no hay que hacerse «demasiadas ilusiones».

Nuevas propuestas

El anuncio de la inesperada visita de Carter a Egipto e Israel se produjo horas después de que el Gabinete israelí diese su aprobación a dos nuevas propuestas norteamericanas que se mantienen en secreto por el momento. Los comentarios optimistas sobre estas propuestas hechos en los círculos gubernamentales israelíes contrastatron con el silencio que se mantiene en Egipto.

Carter habló ayer por teléfono con Anuar el Sadat para comunicarle la aceptación israelí de las nuevas propuestas hechas por Estados Unidos durante la estancia en Washington del primer ministro israelí. Sadat, que había suspendido una conferencia de prensa programada para ayer por la mañana, iba a anunciar su respuesta a las proposiciones norteamericanas en las próximas horas, pero quizá lo retrase hasta que el presidente Carter hable con él en Egipto.

Una de las propuestas hechas por el presidente Carter durante sus conversaciones del pasado fin de semana con Beguin afecta al discutido artículo seis del borrador del tratado de paz egipcio-israelí. Hasta ahora Israel exigía que el tratado tenga prioridad absoluta sobre todos los compromisos anteriores de Egipto con otros países árabes, mientras que El Cairo quería reservarse el derecho de acudir en ayuda de otra nación árabe si ésta fuera atacada por Israel.

La segunda propuesta, también secreta se refiere a un documento adicional. anexo al tratado. en el que se fijaría una fecha límite para la celebración de elecciones que doten de autogobierno a los residentes en Cisjordania y Gaza y pongan fin al Gobierno militar israelí, impuesto en esos territorios desde la ocupación producida en la guerra de 1967.

Duda egipcia

Fuentes israelíes calificaron de «nuevas e importantes» las fórmulas de compromiso sugeridas por Carter, y no faltó quien se refirió, incluso, a un cambio total de la postura de Washington, que los israelíes calificaban de favorable a Egipto. Pero si, como parecen indicar estas informaciones, Carter ha cedido a las exigencias de Begin no existe la menor garantía de que Sadat vaya a aceptar las propuestas. Ello podría estar en el fondo del inesperado y precipitado viaje de Carter a Oriente Próximo. Aunque Menahem Begin dijo el domingo en una entrevista televisada que no comparte la tesis de «Ahora o nunca» sobre la consecución de un acuerdo de paz egipcio-israelí, todos los indicios parecen señalar que Jimmy Carter está convencido de lo correcto de esta teoría. Presionado por el temor a un nuevo descalabro político y por la necesidad de reordenar su estrategia en Oriente Próximo tras la revolución en Irán, el presidente norteamericano ha optado por pasar a la acción, sin que se conozcan por el momento sus reales posibilidades de éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_