Las dos Alemanias rinden homenaje a Albert Einstein
Los dos Estados alemanes, la República Federal y la República Democrática, rivalizaron, en actos oficiales paralelos, en recordar la figura de Albert Einstein con ocasión del centenario de su nacimiento.
Para la RFA, el homenaje se ha extendido a otros tres científicos que este mes hubieran cumplido los cien años de edad: los descubridores de la Fisión nuclear. Otto Hahn y Lise Meitner. y el impulsor de la teoría de la relatividad einsteniana, Max von Laue, todos ellos premios Nobel. En Berlín occidental, el presidente de la RFA, Walter Scheel, convocó a los científicos para que adquieran conciencia del alcance político de su labor: «El silencioso templo de la ciencia quedó destruido cuando los norteamericanos lanzaron las primeras bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki», dijo el presidente. Scheel recordó el silencio que prestaron los científicos alemanes cuando fue privado de todas sus funciones por los nazis Albert Einstein. Como un dato alarmante, el presidente recordó el que «el científico más importante de su tiempo, combatido y ridiculizado entre nosotros, optase por no regresar jamás a Alemania ».La Cámara Popular de la RDA, en Berlín oriental, ha dedicado también un especial interés a presentar la figura de Einstein como un hombre que supo anticipar una época e interpretar adecuadamente los signos de los tiempos. El secretario general de la UNESCO. Amodou Mahtar invitado a dirigir la palabra de los parlamentarios. señaló que Einstein intuyó la vía de la cooperación internacional como medio de establecer un sistema justo de relaciones entre los pueblos. El primer ministro de la RDA, Willi Stoph, consideró la figura del científico como un humanista de izquierdas, que rechazó explícitamente el capitalismo y que, como reflejo de esta postura escribió en 1949 su obra ¿Por qué el socialismo?.
«La herencia de Einstein -dijo Stoph- está en la RDA en buenas manos.» También recordó la simpatía reflejada por Einstein respecto de la Revolución de Octubre en la URSS y el rechazo de la energía nuclear como elemento bélico.
Einstein es uno de los científicos de mayor talla creadora de todos los tiempos. Sus aportaciones han supuesto una verdadera revolución en las concepciones de la física clásica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.