Tanzania apoya la revuelta interior contra Amin
El presidente de Uganda, Idi Amin, atraviesa estos días la situación más difícil desde que llegó al poder, al tener que encarar lo que parece una rebelión interna, en la que participarían parte de sus tropas, apoyadas por tropas de Tanzania y exiliados ugandeses en aquel país.Fuerzas leales a Amin han recapturado la ciudad ugandesa de Masaka, 130 kilómetros al suroeste de la capital. Según Radio Kampala, sintonizada en Londres, continúan los combates en gran escala entre e Ejército ugandés y «soldados tanzanos apoyados por mercenarios». El Boeing 707 de Air Uganda que vuela regularmente desde Inglaterra hasta Kampala, con bebida y mercancías exóticas para el entourage del mariscal Amin, está listo para despegar del aeropuerto de Stanstead, esta vez con un cargamento de medicinas para el frente de combate.
Fuentes keniatas señalaban ayer que exiliados ugandeses opuestos a Amin, apoyados por una guarnición fronteriza sublevada -la llamada brigada suicida-, avanzan sobre Karnpala y se hallaban a menos de setenta kilómetros de la capital. Aunque no hay confirmación independiente de esta noticia, corresponsales de la BBC aseguraban anoche que en la capital de Uganda reina un ambiente de gran tensión.
En un mensaje difundido por radio al país, Idi Amin ha tranquilizado a la población, aunque dijo que la lucha es encarnizada. «No hay motivos de pánico», aseguró el presidente, para agregar poco después que «todos los ugandeses que crean en Dios deberían rezar día y noche».
En los últimos días se han sucedido las informaciones sin posible confirmación acerca de sublevaciones entre las fuerzas del presidente Idi Amin. Fuentes keniatas y tanzanas citan como oriaen de estos motines la escalada de represión sangrienta a que se habría lanzado el mariscal ugandés.
Una misión pacificadora de la Organización para la Unidad Africana (OUA) no ha conseguido poner en contacto a tanzanos y ugandeses. Los combates fronterizos entre ambos países africanos, que comenzaron hace meses, han ido cobrando intensidad hasta transformarse en la guerra abierta actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.