Un guión de Buñuel
El monje.L. Buñuel/J. C. Carrière. Laerte S.A. de Edicones. Barcelona, 1978
El inglés Matthew Gregory Lewis (1775-1818), hijo del secretario suplente del Ministerio de Defensa y de una rica heredera j amaicana, es un enano de gran cabeza, especializado en démonología, que muere durante un viaje en barco a causa de un exceso de drogas para combatir el mareo. En el transcurso de su corta vida escribe una novela, El monje (1794), varias obras de teatro, entre las cuales destaca El espectro del castillo (1798), un libro de cuentos y unas consideraciones sobre la vida colonial y el problema de la esclavitud, Diario de un propietario de las Indias Occidentales (1834), que se publica póstumamente.
Sus obras de ficción pertenecen al terreno de la novela gótica, tan característico del siglo XVIII, tienen una gran repercusión en su tiempo, especialmente El monje. Publicada anónimamente en su primera edición, y firmada por su autor a partir de la segunda, las acusaciones de los moralístas obligan a Lewis a expurgarla en las sucesivas. Su última obra es un trabajo completamente aparte y cae dentro del terreno del ensayo.
Para escribirla, Lewis parte de la vida del santón Barsica. Esta especie de eremita lleva una existencia austera y ascética durante su larga vida. En su vejez es seducido por una atractiva muchacha, que le aparta del camino de la salvación, a la cual acaba matando para después entregarse a Satán. Es el claro antecedente del monje Ambrosio de la novela. También se apoya en la obra A master key to Popery, del cura aragonés Antonio Gavín, que había abjurado del catolicismo; emigrado a Inglaterra, se había convertido en pastor anglicano y escrito esta truculenta historia de la Iglesia española.
El resultado conseguido por Lewis en El monje es una obra de gran interés, que se lee con el mismo entusiasmo que despertó en su momento y que explica la atracción que por ella sintieron los surrealistas.
En 1965, Luis Buñuel es un desconocido salvo para algunos especialistas que siguen su obra con pasión. Ha hecho algunas de sus mejores películas, El angel exterminador (1962) y Viridiana (1961), ganado premios en el festival de Cannes y rodado en Francia con actores conocidos, pero no ha salido de los circuitos de arte.
Atraído por la novela de M. G. Lewis, propone al productor francés Serge Silberman hacer una adaptación: El proyecto se pone en marcha. Buñuel escribe el guión con Jean-Claude Carriére, con quien en 1962 hace la adaptación de Le journal d'une Jemme de chambre, de Octave Mirabeau, y que se convierte en su colaborador habitual. Todo está preparado para comenzar el rodaje en octubre de 1965, con Jeanne Moreau y Michel Piccoli como protagonistas. Desavenencias entre los productores promovidas por la envergadura del proyecto hunden la que comercialmente va a ser la primera película importante de Buñuel.
Tras el éxito internacional de Belle de jour (1966), algunos productores intentan que Buñuel realíce su adaptación de Lewis, pero ya no le interesa. Es Ado Kyrou, crítico y ensayista cinematográfico griego establecido en Francia, quien, finalmente, dirige, en 1973, la adaptación con Franco Nero y Nathalie Delon como protagonistas. A pesar de ser Kyrou un gran especialista y admirador de Buñuel, y de la calidad del guión, el resultado ni tiene interés ni logra la menor repercusión.
Acaba de publicarse la traducción castellana de este guión, editado en Francia en 1971, cuando parece que nunca se hará la película. Es uno de los pocos guiones de Buñuel publicados, y el único de los que no ha realizado. Se trata de un trabajo de una gran calidad en si mismo y en la medida que es una perfecta y personal adaptación del original, dónde se respeta fielmente el espíritu de la novela. En todo momento se puede imaginar la gran película que Buñuel habría podido hacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.