_
_
_
_

La situación política en el País Vasco

«( ... ) Letamendía es el candidato número uno de los separatistas y de ETA para las elecciones del primero de marzo en Vizcaya, pues los partidarios de ETA esta vez van a las urnas.Tal es la novedad de este escrutinio, que se prepara, como en otras partes, en una apatía casi general. Mientras que en las elecciones de junio de 1977 propiciaron la abstención, ahora se presentan bajo la bandera negra de Herri Batasuna, coalición de varias formaciones (HASI, LAIA, ANV, ESB), que adoptó el mismo nombre de Unidad Popular de Salvador Allende. ( ... ) -

( ... ) La última huelga general convocada por Herri Batasuna fue un fracaso, claro está que era la segunda en una semana. Las manifestaciones pro ETA en las avenidas de San Sebastián son menos numerosas. ( ... )

Los abogados de los detenidos hablan de torturas, de una represión que no existió en el tiempo del franquismo, que niega el Partido Nacionalista Vasco. Pero las protestas son raras.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según la opinión pública, las medidas de las autoridades francesas han provocado protestas bastante frías. Fatiga, saturación, se dice en los medios nacionalistas. "Hace dos años que el pueblo de Euskadi está ahíto de los mismos argumentos."

(...) Otra. opinión generalizada el panorama político, muy confuso hace dos años, se ha clarificado. Frente a los partidos centralistas, UCD y PSOE, los nacionalistas se dividen en dos campos. Los partidarios de la lucha política se agrupan alrededor del Partido Nacíonalista Vasco, mayoritario en Vizcaya y en Guipúzcoa, y la coalición Euskadiko Eskerra (Izquierda Vasca), dirigida en Bilbao por el antiguo etarra Mario Onaindía, defiende la democracia socialista y la independencia. ( ... )

Los dirigentes madrileños continúan reprochando aJ PNN su ambigüedad. La crítica se. dirige sobre todo a Xabier Arzallus, líder del partido. ( ... ) Entre los aberizales y el Centro Democrático se habla del doble lenguaje de Arzallus: autonomista en Madrid e independentista en Euskadi. Hostil al terrorismo en la capital y lleno de comprensión en el País Vasco. ( ... )

, 21 febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_