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Grandes precauciones en el retorno de los cuadros del museo de Sevilla

Los medios informativos sevillanos no pudieron estar presentes en la llegada al Museo de Bellas Artes de los cuadros que habían sido trasladados a México el pasado mes de octubre, a causa de las extraordinarias medidas de seguridad y, el misterio que rodearon el acontecimiento. La Delegación de Cultura ha estimado normales, sin embargo, las condiciones en que se dio entrada a los cuadros en el museo, considerado la segunda pinacoteda del país.

La llegada de los treinta cuadros, entre los que figuraban algunos de Murillo, Zurbarán y Valdés Leal estaba prevista para las veinte horas del martes, pero hasta pasadas las veintitrés horas no hicieron aparición los tres camiones que los transportaban. Los vehículos fueron escoltados durante todo el trayecto desde Madrid por sendos coches del Cuerpo General de Policía y Policía Nacional y, en carretera, también por la Guardia Civil. Antes de descargar la mercancía un funcionario del Ministerio de Cultura comunicó a los periodistas presentes que debían abandonar el museo, prohibiendo expresamente que se hiciesen fotografías. Mientras tanto, la fuerza pública vigilaba la calle, que había sido cortada al tránsito.

Como ya informó EL PAIS, la salida de estos cuadros el pasado 25 de octubre dio origen a fuertes críticas contra los responsables en los medios artísticos y culturales sevillanos, que consideraban muy deficientes las condiciones en que se había llevado a cabo. La Asocíación Sindical de Artistas Plásticos del PTE llegaron a presentar una denuncia en el juzgado de guardia contra el Ministerio de Cultura y el propio Ministerio ordenó una investigación oficial sobre el traslado.

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