_
_
_
_

Ejecutados cuatro generales más en Irán en la pugna de militares del antiguo régimen

Cuatro generales más fueron ejecutados ayer por el Gobierno iraní dentro de una campaña de purga de los mandos militares, que hasta ayer llevaba un saldo de ocho ejecuciones y más de cincuenta generales o altos oficiales de las fuerzas armadas detenidos. Mientras tanto se anunció oficialmente que otros dieciséis generales o altos mandos han sido condenados a muerte por los tribunales revolucionarios y se espera su fusilamiento para los próximos días.

Más información
El sha desearía instalarse en Suiza

Fuentes próximas al nuevo régimen iraní identificaron ayer a los cuatro generales ejecutados como Parviz Amin Afshan, ex comandante de la Guardia Imperial; Mannuchehr Malek, jefe de Infantería en Gazvin; Nematullah Motamadi, ex gobernador militar en Gazvin, y Hossein Hamadanian, jefe de la policía secreta Savak en Kermanshah.Los nuevos ejecutados fueron juzgados sumarísimamente por un tribunal revolucionario y posteriormente ejecutados por un pelotón de fusilamiento. La hora en que se cumplió la sentencia fue las dos de la mañana, hora local.

Entre los condenados a muerte se da como seguro que se encuentre el ex primer ministro del sha Amir Abbas Hoveida, cuyo juicio se estaba celebrando anteayer. El secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, ha dirigido un telegrama al primer ministro Bazargan, en el que se intercede para que se le respete la vida a Hoveida.

La fuerte purga iniciada por el nuevo Gobierno iraní parece ser una respuesta a las presiones que está recibiendo Bazargan por parte de los jóvenes oficiales para que se sustituyan la mayoría de los generales. Las protestas de este grupo de oficiales jóvenes se orientan hacia la sustitución del general Mohammad Uali Zuarani, a quien acusan de haber colaborado con el sha y con la Savak, del cargo que fue nombrado el pasado viernes: jefe del Estado Mayor del Ejército. También piden la abolición del Consejo Revolucionario islámico, al que acusan de ser gratuito y arbitrario en sus decisiones.

Por otra parte, el ayatollah Jomeini siguió ayer insistiendo en su campaña de depuración de la sociedad iraní. Jomeini, en unas declaraciones por radio y televisión al país, reiteró qué la revolución Islámica no habrá acabado hasta que «las manos de Gran Bretaña, la URSS y Estados Unidos no hayan sido cortadas». Jomeini señaló que «los traidores continúan todavía entre nosotros» y, con ocasión de la reapertura de las escuelas, prometió una profunda reforma del sistema educacional que insista más en los principios religiosos.

Secuestrado el avión del sha en Marruecos

El avión personal del sha de Irán fue secuestrado en Marruecos por su tripulación y devuelto a Teherán, anunció ayer un portavoz del Gobierno revolucionario provisional.El avión, un Boeing 707, en el que el monarca iraní y su esposa abandonaron Irán el pasado 16 de enero, aterrizó a las 11.00 de la mañana de ayer, hora local, en el aeropuerto internacional de Mehrabad, con su tripulación de diecisiete personas a bordo.

No se han revelado las circunstancias en que se produjo el secuestro del aparato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_