_
_
_
_
MÚSICA

Los hermanos García Asensio, con la Orquesta de RTVE

La suite de Rodolfo Halffter La madrugada del panadero abría el hermoso programa de la orquesta de RTVE; partitura llena de desenfadada vitalidad, de escritura tan cuidada como ingeniosa, en la que la influencia escarlatiana y soleriana se manifiesta con una jovialidad bien distinta a la que presenta en Falla, cuya herencia es, por otra parte, evidente.Esta deliciosa página fue traducida con pulcritud por la RTVE y García Asensio en una versión que atenúa su faceta caricaturesca.

Una técnica segura, dúctil y nítida

Una vez más, José Luis García Asensio ha demostrado su gran talla de violinista. A lo largo de los dos primeros conciertos de Mozart, que tan escaso margen dejan a la exhibición efectista, lució una técnica segura, dúctil y nítida. Su sonido, antes que grande, es de una calidad cristalina y de una trasparencia que no disminuye en ningún registro.

Su afinación, excelente. Se trata de un músico marcadamente equilibrado que no se deja caer en excesos. Para terminar, el siempre arriesgado Bolero de Ravel. En esta obra podríamos distinguir dos tendencias interpretativas: una, que emplea un tempo muy tranquilo, como el que seguía el autor, que subraya el aspecto sensual y que alcanza el clímax a través de un sopor obsesivo muy tropical; la otra sigue un tempo más ligero y crea el clímax basándose en la excitación rítmica y en la luminosidad de la orquesta, lo que conlleva un aligeramiento del tempo, si no en el metrónomo, sí en el carácter. La versión de García Asensio es de una realización perfecta dentro de esta tendencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_