La URSS podría iniciar una acción armada contra China
La agencia oficial de noticias soviética Tass informó ayer escuetamente de la «gran intervención de tropas chinas en territorio de Vietnam» y dio cuenta de que Hanoi había destruido trece tanques chinos y dado muerte a más de doscientos de sus soldados. El ataque, comentado con prudencia en la URSS, coincide con rumores de que este país podría intervenir militarmente de acuerdo con el tratado de amistad y cooperación soviético-vietnamita.El tratado de amistad y cooperación soviético-vietnamita permite, eventualmente, una intervención directa de la Unión Soviética en Vietnam en caso de agresión contra este país. El tratado firmado en Moscú el 4 de noviembre de 1978 por el jefe del Estado soviético, Leónidas Brejnev, con motivo de la visita del primer ministro Phan Van Dong y el secretario del Partido Comunista de Vietnam, Le Duan, senala textualmente en su artículo sexto: «Las altas partes contratantes se consultarán sobre todas las cuestiones internacionales importantes concernientes a los intereses de los dos países. En caso de que una de las partes fuera objeto de un ataque o amenaza de ataque, las altas partes contratantes entablarán inmediatamente consultas bilaterales para eliminar este peligro y tomar las medidas necesarias con el de asegurar la paz y la seguridad de sus países.»
Hasta el momento se desconoce si han sido efectuadas estas consultas y no hay ninguna notificación oficial por parte de las autoridades soviéticas. En las últimas semanas los medios de información han señalado «las provocaciones armadas» de Pekín en la frontera chino-soviética. Por otra parte, en fuentes occidentales se ha informado sobre la presencia de una importante flota soviética en las proximidades de las islas Paracelso, consideradas como chinas, situadas en el mar de la China meridional y que son reivindicadas por los vietnamitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.