Efectismo culto
Andrzej Wajda es el genio oficial y exportable de la cinematografía polaca, su clásico vivo. Su obra se divide en dos partes claramente diferenciadas, exageradamente diferenciadas. A la primera, compuesta por obras de estilo conciso y directo, de temática más o menos existencial, pertenecen sus mejores películas: Canal, Cenizas y diamantes, Los brujos inocentes, etcétera. La segunda época del cine de Wajda se caracteriza por algunos sionos externos como son la utilización del color, la presencia sistemática del actor Daniel Olbrychski y el barroquismo de su realización. De esta época son Todo está a la venta -su obra más aburrida y vacía-, Paisaje después de la batalla, El bosque de abedules o La tierra de la gran promesa. A ella pertenece también La boda, Su procedencia teatral se revela, además de en su único decorado, en el empeño que pone Wajda por huir de esta limitación espacial a cualquier precio. La boda presenta la reunión en la casa de campo de un pintor de un grupo de intelectuales, artistas y burgueses de Cracovia para celebrar la boda de un poeta y una campesina. El anfitrión se casó años atrás con otra campesina. Este maridaje ecológico de la cultura y la naturaleza es en realidad el tema de la película, al menos el que más interesa a Wajda para su espectáculo visual. Este parece haber perdido para siempre su sobriedad de antaño y la ha sustituido por la fórmula del movimiento y la brillantez continuos. Tras sus planos artificialmente largos, sus objetivos anamórficos, su puesta en escena desenfrenada y su búsqueda de la belleza plástica por encima de todo, se adivina a un artista cansado y sin nada nuevo que contar, cuyos progresismos formales -únicos que se permite- resultan viejos de nacimiento. Sería una lástima que Wajda se convirtiese en el Russell del cine del Este, lo que si todavía no es una realidad, no parece tampoco muy lejano.Como el pintor de su película al casarse con la campesina, Wajda busca «modelos naturales y fresca inspiración», pero como los resultados dejan ver la frescura y la pureza ya no están a su alcance, o están reñidos con lo conscientemente artístico.
La boda (Wesek)
Director: Andrzej Wajda. Guión: Andrzel Kijowski, basado en la obra teatral de Stanislaw Wyspianski. Fotografía: Witold Sobocinski. Música: Stanislaw Radwan. Intérpretes: Daniel Olbrychski, Maja Komorowska, Ewa Zietek, Emilia Krakowska, Janusz Bukowski y Marek Walczewski. Polaca, 1972. Local de estreno: Duplex 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































