_
_
_
_
_

Estados Unidos comprará petróleo y gas mexicanos a un "precio justo"

La visita oficial del presidente Jimmy Carter a México finalizó ayer, en medio de evidentes roces diplomáticos, con la firma de tres acuerdos de escasa importancia, pero sin que, aparentemente, se encontraran soluciones para los principales problemas entre los dos países: petróleo, inmigrantes ilegales y comercio. En un discurso ante el Congreso, Carter prometió pagar un precio «justo» por el petróleo y el gas mexicanos.

Carter, que reconoció en su discurso de ayer ante el Congreso mexicano la existencia de dificultades en esas tres áreas, anunció la creación de grupos de trabajo bilaterales que continuarán estudiando los problemas. López Portillo y Carter, se informó oficialmente, han acordado una nueva entrevista, que se celebrará en Estados Unidos el próximo verano, para estudiar los progresos realizados por la comisión conjunta.El presidente norteamericano pronunció en castellano su discurso ante el Parlamento de México, que le ofreció una acogida más bien fría y sólo aplaudió en dos ocasiones. Carter dijo que había ido a México «a escuchar», y repitió enfáticamente que su Gobierno comprende que las reservas de petróleo mexicanas son el patrimonio nacional del pueblo de México. «Respetamos la intención de México de producir (petróleo) al ritmo adecuado para alcanzar sus metas de desarrollo. Y como buenos clientes, estamos dispuestos a pagar un precio razonable y justo por el petróleo y el gas natural que ustedes deseen vendernos», aseguró Jimmy Carter.

Comunicado conjunto

Un comunicado conjunto se esperaba todavía en el momento de transmitir esta crónica, pero el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Santiago Roel, adelantó a los periodistas el contenido básico del mismo. Aparte de calificar de «positivos» los resultados de la visita de Carter y anunciar lacreación de los grupos de trabajo y la próxima visita de López Portillo a Estados Unidos este verano, el comunicado recogerá la firma de tres acuerdos más bien intrascendentes. Uno de ellos, para la cooperación científica y técnica entre los dos países, otro de cooperación en el área de la vivienda y un tercero de cooperación para el desarrollo de cosechas en tierras áridas.Nada más despegar el avión Air Force One que devolvió a Jimmy Carter a Washington, el presidente José López Portillo celebró una rueda de prensa en la que dijo que los Gobiernos de ambos países reabrirán próximamente sus conversaciones sobre temas energéticos, en las que se «establecerán principios sobre los que se podrá pactar posteriormente».

Tras repetir que considera al petróleo como un patrimonio de la Humanidad, el señor López Portillo dijo que la energía es el problema fundamental de un mundo conflictivo y que los intentos de resolver el problema individualmente no harán sino agravarlo, lo que podría desencadenar violencia.

Preguntado por la dureza de sus alusiones a Estados Unidos durante los brindis de dos comidas oficiales, el presidente López Portillo dijo que los adjetivos a veces desvirtúan el sentido de una frase, y añadió que él no calificaba «ni de dura ni de blanda» su intervención.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La seca advertencia de López Portillo sobre «engaños o abusos» entre países vecinos, que provocó la irritación de la comitiva oficial norteamericana, fue respondida por el presidente Carter en los brindis de una cena celebrada el jueves en la residencia del embajador estadounidense en México. «He meditado sobre sus palabras de ayer -dijo Carter-, y quisiera responderle con el mismo grado de franqueza y amistad. El pueblo de Estados Unidos es justo y decente en sus relaciones con los demás y en sus tratos con los pueblos de otras naciones.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_