_
_
_
_
_

Estados Unidos incrementará la ayuda a Israel

Las conversaciones entre el ministro de Defensa de Israel, Ezer Weizman, y el secretario de Defensa norteamericano, Harold Brown, han sido un éxito, según afirmó ayer el portavoz del Ministerio de Defensa israelí en Jerusalén: de las doce peticiones presentadas por Israel, relativas a la adquisición de armas y la obtención de créditos norteamericanos, ocho han sido aceptadas por el secretario de Defensa norteamericano.

Dos peticiones israelíes permanecen aún en estudio: la entrega anticipada de aviones de combate F-16, que presenta ahora mejores perspectivas, dada la anulación de los contratos americano-iranies, y, en segundo lugar, el incremento de la ayuda financiera norteamericana al Ejército israelí (de 1.000 millones de dólares anuales a 1.500 millones de dólares).Ezer Weizman, por otro lado, desmintió los rumores sobre «serias divergencias de opinión» surgidas en el transcurso de las discusiones político-estratégicas.

Este desmentido intenta disipar la impresión bastante penosa suscitada por varias apreciaciones del secretario de Defensa norteamericano, que llegaron a oídos de los periodistas.

Al finalizar su estancia de tres días en Israel, Brown dijo a un grupo de ministros israelíes que el valor estratégico de Israel para Estados Unidos no anulaba la necesidad de asegurar el mantenimiento de la estabilidad en Oriente Próximo. Dentro de este punto de vista, Brown afirmó también que Israel debía revisar sus concepciones relativas al valor estratégico de los territorios ocupados en 1967, con el fin de alcanzar la paz con sus vecinos y reforzar a los Estados árabes moderados, para evitar que sufrieran convulsiones como las vividas por Irán.

El objetivo de Estados Unidos, según ha recordado Brown, no es sólo reforzar militarmente a Israel, sino también, y sobre todo, crear las condiciones políticas que permitan la formación de un frente de países moderados que comprendería Arabia Saudita, Jordania, Egipto y, quizá, Siria e Irak.

Estas apreciaciones de Brown surgieron como respuesta a una frase lanzada por el primer ministro, Menahem Begin, en la que, sacando las conclusiones del hundimiento del régimen imperial en Irán, afirmó que «Israel es el aliado más estable y más seguro del mundo libre en Oriente Próximo».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los americanos rechazan conceder esta «exclusividad» al Estado hebreo: «Imaginen un instante -dijo Brown- que ustedes son los únicos aliados de Estados Unidos en esta región del mundo. Esto sería muy malo, tanto para Estados Unidos, como para Israel, cuyo futuro pasa por la creación de lazos de coexistencia pacífica con sus vecinos árabes moderados.»

El general retirado Ariel Sharon, ministro del Gobierno Begin, replicó que, Estados Unidos se hace demasiadas ilusiones cuando buscan su apoyo en Estados árabes moderados. «La experiencia demuestra que estos Estados, hoy pro americanos y moderados, se convierten de la noche a la mañana, tras una revolución de palacio (como en la Libia de Gadafi) o una revolución en sentido estricto (como en el Irán de Jomeini), en países antiamericanos», dijo el general Sharon.

Egipto también pedirá armas

La adquisición de armamento norteamericano por Egipto será uno de los temas que habrá de ser discutido entre el secretario de Defensa estadounidense y las autoridades egipcias, tras su llegada ayer a El Cairo, procedente de Jerusalén.Brown se entrevistará con el presidente Anuar el Sadat y el ministro de defensa egipcio, Kamal Hassan Ali, con los que tratará acerca de los últimos sucesos en Oriente Medio, entre ellos la situación en Irán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_