Iparaguirre y el euskera
Queremos expresar nuestra disconformidad, ya que no nuestra extrañeza, con conceptos vertidos en el editorial «,Una falsa coartada» (EL PAIS, 17 de enero de 1979), que trata de la cuestión vasca.No es nuestra intención tocar a fondo aspectos políticos del editorial, sino solamente aquellos referentes a la lengua vasca. No nos resistimos, sin embargo, a pasar por alto'el tópico recogido en la frase: «... Un área geográfica que pasó... del subdesarrollo -a la sociedad industrial avanzada gracias al proteccionismo arancelario del Estado español.» ¿Cómo es posible caer en el simplismo que el editorialista dice querer evitar? No deja de sorprender, por otro lado, que se siga manteniendo que los rasgos étnicos del pueblo vasco procedan de «un largo período de endogamia», cuando es una evidencia que ésta no ha sido mayor que en otros países. Por otra parte, los rasgos étnicos -es decir, culturales- caracterizan a toda comunidad. Además, ¿cómo explicar la nueva inclusión de la desgraciada frase de Engels «naciones sin historia»? Es evidente que toda nación tiene su historia, como toda comunidad, como toda lengua, se escriba tal historia o no, se deforme o no, se ignore o no.
Pero vayamos a la lengua y a su empleo literario: .
1 Se lee en el editorial: «Un idioma que, por razones objetivas de su propio desarrollo, no logró pasar ... ».
En el atraso del euskera -si de atraso se puede hablar- no hay ninguna razón objetiva del desarrollo de la lengua, sino de la historia y de las condiciones de la sociedad vasca. Dicho de otro modo, la tipología de las lenguas nada tiene que ver con su posibilidad de supervivencia. Sí, en cambio, el aprecio y estima de los hablantes -y es cosa conocida que los sectores más influyentes (al menos de entre ellos el dominante) de la sociedad vasca a lo largo de la historia no han sentido apego (por razones obvias que no entramos a analizar) a la lengua vasca- También tienen que ver los avatares históricos internos y externos de la sociedad: no deberíamos olvidar, por ejemplo, que todavía la mayoría de los niños vascos -incluyendo, por supuesto, a los hijos de los inmigrantes- de un lado y otro de la frontera no tienen a la lengua vasca como asignatura, mientras la televisión ignora olímpicamente la existencia de tal lengua, por citar dos ejemplos lacerantes. A las lenguas, como todo el mundo sabe, o todo el mundo debería saber, se les confieren o se les niegan papeles porque'se confieren o se niegan los correspondientes «roles» a sus habitantes. Al menos, el editorialista -al emitir un juicio de valor- deja claramente traslucir su ideología, que siempre condiciona toda práctica linguística.
2. ¿Cómo es que el editorialista escribe que la literatura vasca se reduce a Iparragirre? Puede que la literatura vasca no sea todo lo extensa y meritoria que desearíamos, pero Iparragirre, afortunadamente, no representa más que una exigua parte de ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Mbappé no viaja a Arabia para la Supercopa de España
Muere Antonio Smash, fundador del grupo sevillano pionero de la fusión Smash, a los 73 años
Un año de logros históricos y retos para la salud mundial
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































