Posible reactivación de las negociaciones sobre el Sahara entre Argelia y Marruecos
En lo que parece constituir una reactivación de las negociaciones sobre el Sahara, Argelia reiteró ayer su invitación a los dirigentes marroquíes, en el sentido de dar «pruebas de realismo», en un comentario de la prensa oficial de este país sobre la visita que efectúa a París el rey Hassan 11 de Marruecos. Mientras tanto, una delegación del Frente Polisario, encabezada por su secretario general, Mohamed Abdelaziz, se entrevistó con el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Buteflika, para tratar los aspectos diplomáticos y militares del conflicto en la ex colonia española. Simultáneamente, aquí se especula con la posibilidad de un nuevo contacto entre Argelia y Marruecos por medio de Túnez.Los medios argelinos mantienen el mutismo más absoluto sobre el contenido de estas conversaciones, que están relacionadas con el viaje de Hassan II. Una segunda delegación saharaui, dirigida por el secretario general adjunto Bachir Mustafa Sayed, se encuentra en París, sin que esto haya de ser relacionado con una eventual mediación francesa, en opinión de un portavoz oficial saharaui.
Lo cierto es, sin embargo, que la dimensión diplomática del conflicto está precisándose con mayor claridad, en lo que concierne a una posible negociación entre todas las partes. Argelia y Mauritania no se oponen a ella, enfocándola hacia la aplicación estricta de las resoluciones de la ONU en torno a la autodeterminación del pueblo del Sahara occidental.
Según fuentes fidedignas, el jefe de la diplomacia argelina se dispondría a dar curso a nuevas iniciativas susceptibles de romper el bloqueo de las conversaciones mauritano-saharauis y así lo habría señalado a los dirigentes polisarios.
El movimiento independentista afirmó ayer que sus unidades combatientes continúan la «ofensiva Bumedian» y han ocasionado nuevas pérdidas a las tropas marroquíes los días 10 y 12 de este mes, en sendos ataques realizados en las cercanías de Lebuirat y Smara.
Entre tanto, el embajador de Túnez en Argelia fue recibido ayer, en su condición de encargado de los intereses marroquíes, por altos funcionarios del Ministerio argelino de Asuntos Exteriores. Se desconoce si esta audiencia inesperada obedece al envío de una comunicación del Gobierno de Rabat a las autoridades argelinas.
La entrevista sostenida entre Buteflika y los principales dirigentes del Polisario, y esta audiencia concedida al embajador tunecino, podrían significar que Argelia y Marruecos han considerado oportuno discutir de algún aspecto específico, relacionado con la crisis del Sahara.
Medios argelinos han calificado de «positivas» las declaraciones formuladas ayer por el presidente francés, Giscard d'Estaing, en una conferencia de prensa, en la que dijo que la elección de Chadly a la presidencia argelina debe ser considerada como una «circunstancia favorable» para el reexamen y normalización de las relaciones entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.