Francia dedicará atención preferente al Sahara
El presidente de la República Francesa, Valery Giscard d'Estaing, abordará de manera preferente el problema del Sahara occidental con el rey de Marruecos, Hassan 11, que se encuentra a título privado en París. Así lo dejó entender ayer, en una rueda de prensa, ante medio millar de periodistas internacionales, en la que propuso una cumbre tricontinental entre Europa, Africa y los países de la Liga Arabe.Al manifestarse sobre la construcción europea fustigó severamente a quienes fomentan «la xenofobia y el odio», en una alusión que se interpreta dirigida a los gaullistas y comunistas franceses.
Esta octava conferencia del septenato del presidente francés en el palacio del Elíseo, dedicada -en principio- a la política exterior, únicamente aportó como elemento realmente nuevo la proposición de una gran reunión que acogería a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de Europa, Africa y los de la Liga Arabe, con el fin de establecer lazos que «garanticen su seguridad y su desarrollo». La iniciativa pudiera interpretarse como la rueda de recambio de la fracasada conferencia Norte-Sur, que también puso en marcha el señor Giscard d'Estaing. Su reciente viaje a Camerún, el que realizará a Sudán el próximo mes de mayo y su almuerzo privado de este viernes con el rey de Marruecos estarían todos relacionados con esta nueva idea que, como toda su política exterior, «está en la línea de la del general Charles de Gaulle».
Refiriéndose al problema del Sahara occidental estimó que existen soluciones posibles, y en tal sentido «me he entrevistado ya con las autoridades mauritanas, veré en las próximas horas al rey de Marruecos y deseo hacer lo mismo con las nuevas autoridades de Argel». No citó para nada a España.
La cuestión europea, como la economía mundial, a punto estuvieron de «degenerar» en temas nacionales. El señor Giscard d'Estaing lanzó una advertencia en regla contra el ultranacionalismo delos gaullistas y comunistas, y aseguró que para realizar la futura confederación europea «llamaré a todas las fuerzas del progreso contra las del retroceso y del odio, que intentan despertar las sangrientas confrontaciones históricas entre franceses y alemanes».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.