Consultoras internacionales, estudian el futuro de la industria vasca
Nort Konsult, empresa privada noruega especializada en investigación económica, ha sido contratada para colaborar en el estudio que sobre posibilidades de reconversión industrial en el País Vasco inició hace cerca de un año el Instituto Vasco de Estudios e Investigación (IKEI). Con este motivo, varios miembros de la empresa noruega, acompañados por representantes del Consejo General Vasco y de la Cámara de Comercio de Bilbao, presentaron ayer a la prensa los objetivos del estudio.
Se trata de determinar qué sectores industriales podrían resultar más competitivos de cara al mercado internacional, y, por otra, realizar un diagnóstico socioeconómico de la situación actual del País Vasco en cuanto a infraestructura, mano de obra y territorio. De la posterior comparación de ambos estudios resultará la combinación óptima, capaz de «generar el máximo de beneficios de inversión y en definitiva de empleo», en palabras del director del IKEI, Iñaki Echevarría.
La primera parte del estudio -encomendada a Nort Konsult- tiene por objeto seleccionar un máximo de siete sectores que ofrezcan en principio mejores perspectivas. Tras su comparación con la parte sociológica de la investigación -iniciada ya por el IKEI- está previsto un estudio pormenorizado de aquellos sectores que mejor se adapten a la realidad social de Euskadi. El director general de la Consejería de Industria, señor Ibarra, dijo: «Sea cual sea el resultado del estudio, es más que probable que su aplicación implique desajustes coyunturales, incluido un posible incremento del paro a corto plazo. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.