Gira del grupo Ditirambo por universidades norteamericanas
El grupo Ditirambo Teatro Estudio inicia mañana una gira por Estados Unidos, subvencionada por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para Asuntos Educativos y Culturales, bajo los auspicios del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos de Norteamérica.
Durante tres meses, el grupo actuará en los departamentos de drama y español de catorce universidades, representando las obras El desván de los machos y el sótano de las hembras, de Luis Riaza, y Pasodoble, de Miguel Romero Esteo.La gira incluye la participación de los dramaturgos Riaza y Romero Esteo, que junto a los cinco actores del grupo expondrán en coloquios el sentido de sus obras y la situación actual del teatro en España. La ayuda económica para realizar esta gira se aproxima a los dos millones y medio de pesetas. Otra propuesta teatral aprobada por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para Asuntos Educativos y Culturales ha sido la presentada por el grupo Retablo, que dirige José Díez, que viajarán a Estados Unidos en el mes de marzo, para representar las obras El vodevil de la pálida, pálida, pálida rosa, de Miguel Romero Esteo, y El castigo sin venganza, de Lope de Vega
Confrontación con otras experiencias
«Este viaje tiene una gran importancia para nosotros -declararon a EL PAIS dos miembros de Ditirambo-, por la posibilidad de confrontación con otras experiencias teatrales y por dar a conocer a los estudiantes norteamericanos los mejores dramaturgos, en nuestra opinión, que hay en España: Riaza y Romero Esteo, junto con Francisco Nieva. La identificación con estos autores se concreta en la temática común de nuestros espectáculos, la lucha del poder, y en los aspectos formales, un lenguaje diferente, barroco, poético.»El trabajo de Ditirambo, en el montaje de las obras, se ha realizado en estrecha colaboración con los autores. «En los iniciales trabajos teóricos, a la lectura ideológica de la obra se añade la participación de músicos, escenógrafos y, sobre todo, el autor. De esta forma confrontamos nuestro método de trabajo con el texto teatral. En el caso de Romero Esteo se hace muy difícil entrar en su mundo. Con Riaza intentamos evitar la ruptura de sus dos lenguajes, el inmediato y el aprehendido. La elección de las obras se basa en la profundidad del mundo que plantean, dentro de un teatro mágico e imaginativo que no esté en función de una ideología concreta, que cuestione la propia esencia del individuo y su formulación expresiva se aproxime al rito y la ceremonia.»
En la obra de Luis Riaza han colaborado Juan José García Caffi, en la composición musical, y Andrés Rábago (ops), en el espacio escénico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.