Marruecos apresó ayer a otros cuatro pesqueros españoles
Otros cuatro pesqueros españoles fueron capturados ayer por las autoridades marroquíes, con lo que el número de embarcaciones detenidas en puertos marroquíes se eleva ya a veintidós. Todavía no se ha revelado a qué puerto han sido conducidos estos cuatro nuevos pesqueros ni de qué litoral español proceden.
Mientras, continúan las negociaciones para discutir los aspectos técnicos que puedan llevar a la liberación de los barcos apresados. El embajador español en Rabat y el representante del Ministerio de Transportes español tratan de llegar a un acuerdo con sus interlocutores marroquíes sobre la cuantía de las multas que habrá de pagar cada barco apresado antes de ser liberado. (Parece ser que las autoridades marroquíes piden un total de doscientos millones de pesetas en concepto de multa para todos los barcos apresados, informa Europa Press, cuestión que no ha podido ser confirmada.)
Tanto la embajada como los marroquíes llevan ahora el asunto con gran discreción probablemente para evitar repercusiones indeseadas sobre el curso de las discusiones, que según todos los indicios son muy duras. La prensa marroquí ha ignorado prácticamente un hecho de esta envergadura entre España y Marruecos y sólo el diario Opinión, del partido Istiqlal, publicó ayer una breve nota recogiendo parcialmente las declaraciones del ministro español de Transportes, Sánchez Terán. Estas declaraciones por cierto, han sido consideradas por algunos medios marroquíes -que no obstante no han querido polemizar con el ministro español- como muy precipitadas.
Los más afectados, los pescadores españoles, siguen en los puertos marroquíes en total libertad, pero en unas condiciones ahora agravadas por los temporales que afectan sobre todo la parte norte de Marruecos.
Pesqueros andaluces abandonaron el puerto de Arrecife
Dieciocho de los pesqueros andaluces que se encontraban amarrados en el puerto de Arrecife de Lanzarote, a raíz de los recientes apresamientos, han abandonado dicho puerto, según informa Efe, para volver a faenar. Según dicha información, los pesqueros van provistos de las correspondientes licencias extendidas por las autoridades de Marruecos y visadas por el cónsul de este país en Las Palmas de Gran Canaria. Estos barcos podrán faenar en las zonas fijadas entre el cabo Nun y el paralelo 24, pero durante la noche, y en determinadas zonas de este sector, deberán permanecer apartados a seis millas de la costa.
Siguen las reuniones de los armadores en Madrid
Entre tanto, siguen las reuniones en Madrid de la junta directiva de la Asociación Nacional de Armadores de Pesca Fresca y los representantes de los diez puertos de la región suratlántica. Tras la reunión sostenida en la mañana de ayer se ratificaron en su decisión anterior de no sacar de nuevo los barcos a faenar hasta que se haya hecho realidad la puesta en libertad de los pesqueros apresados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.