Música y músicos mexicanos
La reposición del Homenaje a García Lorca y la audición de Galaxias, estrenado en el Festival de América y España de 1970, suponían la contribución mexicana del director Héctor Quintanar en el último concierto de la RTVE. Quintanar es personalidad muy interesante, perteneciente a una generación que, en su país, cuenta con los nombres de Enríquez, Lavista y Mata, entre otros. Viajero por Europa, desde los años de estudio, asimiló bien las líneas de la, vanguardia sin renunciar, por ello, a un fondo más racial que: «nacional». Así, en una página como Galaxias, el riquísimo colorido orquestal, la imaginación sonora, nos da una nueva versión de lo mexicano en música, distante del directo popularísmo de Revueltas, tan atractivo en obras como el Homenaje a Lorca, tríptico en el que sólo el tiempo central -Duelo- alude al hecho trágico de la muerte del poeta.Esta imaginación de compositor sirvió a Quintanar para enfocar las otras interpretaciones de programas, más valiosas por tal punto de vista que por la misma calidad de la realización. Es el caso de Grieg, cuyo con cierto tuvo a José Tordesillas de solista intenso en lo poético, brillante en lo mecánico, dueño de un sonido tan bello como cuidado. El pianista madrileño obtuvo un triunfo señalado sin que escasearan los aplausos a Quintanar y los sinfónicos de RTVE, por su labor en la justamente olvidada Batalla de Vitoria, de Beethoven, y en el denso y dramático poema de Tschaikowsky, Francesca de Rimini. Con el vasto cuadro sinfónico, producto de las impresiones italianas del compositor ruso, termino su programa el maestro mexicano invitado.
Orquesta Sinfónica de RTVE
Director: Héctor Quintanar. Solista: J. Tordesillas. Obras de Beethoven, Revueltas, Quintanar, Grieg y Tschaikowsky.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.