Washington autoriza la venta de helicópteros militares a Marruecos
El Gobierno norteamericano ha autorizado la venta a Marruecos de seis helicópteros militares del modelo Chinook, que fue muy utilizado en la guerra de Vietnam, pero considera que esta operación no es un «precedente» para nuevas ventas de armamento a Rabat.
Un pedido marroquí de equipo bélico valorado en cien millones de dólares (unos 7.000 millones de pesetas), está bloqueado por la oposición del Congreso desde hace varios meses, y la reciente visita del rey Hassan II a Estados Unidos no consiguió, aparentemente, obtener la autorización para la venta de helicópteros de combate Cobra y de aviones armados de reconocimiento Bronco, ambos diseñados especialmente para la lucha contra guerrillas.Según el tratado de 1960 entre Washington y Rabat, que es aún parcialmente secreto, el Ejército marroquí no puede utilizar material bélico norteamericano fuera de sus fronteras. Como la Administración Carter no reconoce la soberanía de Rabat sobre el antiguo Sahara español, ese equipo militar no podría, en teoría, emplearse contra el Frente Polisario.
La embajada de Marruecos en Washington habría enviado recientemente, según la prensa norteamericana, una carta en términos «muy duros» al Departamento de Estado, pidiendo una «clarificación» de la política estadounidense hacia sus aliados en Africa y aludiendo a los envíos de material de guerra soviético a Argelia y Libia.
La irritación del Gobierno marroquí por la negativa de Washington a suministrarle armas para la guerra del Sahara occidental habría llevado a Hassan II a «sugerir» que Marruecos puede reestructurar su política de defensa a causa de las acciones de Estados Unidos con referencia a Africa concretamente al caso de Irán.
Los seis helicópteros, fabricados en Italia pero bajo patente de la Boeing norteamericana, serán entregados próximamente. Altos funcionarios de la Administración Carter declararon ayer al Washington Post que esta venta se autorizó bajo «circunstancias especiales» y que no supone un cambio en la postura norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.