_
_
_
_

Aún no se ha comenzado a negociar la liberación de los pesqueros españoles

No han comenzado todavía las negociaciones para la liberación de los barcos españoles apresados por Marruecos. Ayer no había llegado aún a Rabat el subdirector general de Cooperación Internacional del Ministerio español de Transportes, que a su llegada tratará de entrevistarse con el ministro marroquí de Transportes. En Marruecos fue fiesta ayer, y hoy los organismos oficiales hacen puente, por lo que no podrán iniciarse las gestiones hasta mañana.

Contrariamente a las informaciones transmitidas ayer sobre el número de barcos españoles retenidos en Marruecos y pescadores, basadas en los datos suministrados por los consulados de España, son en realidad dieciocho en total los pesqueros apresados por las patrulleras marroquíes y más de doscientos sus tripulantes.Once barcos se encuentran en el puerto meridional de Agadir, tres en el de Safi, otros tres en el de Casablanca y uno en el de Tánger, en espera de que las autoridades portuarias les instruyan proceso e impongan la multa correspondiente que de acuerdo con la legislación vigente en Marruecos podría elevarse a un máximo de 500.000 dirhans, es decir unos ocho millones de pesetas, por embarcación.

Las diligencias, sin embargo, sólo podrán reanudarse el lunes próximo, pues Marruecos, que celebró ayer la fiesta del Mulud, aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, se encuentra de vacaciones este fin de semana y los funcionarios competentes no volverán a estar en sus puestos hasta el lunes.

Hoy tenía prevista su llegada a Rabat desde Mauritania Lorenzo González, subdirector general de Cooperación del Ministerio español de Transportes, quien se supone discutirá junto con la embajada de España en Rabat no sólo de la agilización de los trámites para la liberación de los barcos y pescadores apresados, sino de lo referente al acuerdo de pesca, sin firmar, entre España y Marruecos. Según informaciones, Lorenzo González acaba de remitir a las autoridades mauritanas durante su estancia en Nuakchott las listas de los pesqueros autorizados a faenar en aguas mauritanas.

Se tiene la esperanza de que el subdirector español traiga unas listas similares para las autoridades marroquíes, requisito que ha retrasado hasta ahora la ratificación del convenio de pesca hispano-marroquí por parte de Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_