_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Casa de España en Londres

En relación con la carta titulada Deficiente enseñanza para emigrantes, que firman M. Rodríguez y once alumnos más (EL PAÍS, 25-1-79), le rogamos tenga a bien publicar las siguientes precisiones:1. Las obras en curso tienen por objeto convertir el colegio en un moderno centro de enseñanza. Es cierto que se iniciaron en septiembre de 1978; con varios meses de retraso, imputables exclusivamente a problemas presupuestarios. Este retraso ha sido causa de que coincidieran las obras con parte del curso escolar.

2. La programación de las obras estaba hecha de forma que se pudieran realizar en dos fases distintas, lo que permitiría que continuaran las clases en una zona, mientras la otra se transformaba. Después surgieron problemas imprevisibles que imposibilitaron en alguna medida hacer las cosas como la dirección de la obra había planeado.

3. Se puso toda la Casa de España a disposición del colegio, no solamente «un ala del edificio», para disminuir los efectos molestos de las obras. La Casa de España está perfectamente caldeada y no tiene ninguno de los problemas a los que el señor o señorita M. Rodríguez y sus compañeros aluden. Ello no ha sido obstáculo para que decidieran no dar clase, alegando el motivo de que tampoco la daban los alumnos de EGB en el colegio, cuyas clases se suspendieron dos semanas para acelerar las obras. Huelga el comentario.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

4. En la Casa de España se ha podido dar clase perfectamente, excepto en la capilla, donde, efectivamente, no hay calefacción y se instalaron estufas.

5. Igualmente se instalaron estufas en el colegio, hasta el límite máximo que permitía la instalación eléctrica, complementándose con otras de butano. Lamentablemente, las huelgas de conductores de cisternas, primero, y de camioneros, después, hicieron imposible obtener las cargas necesarias. Nadie es responsable de esto. Durante este período estuvieron cerrados cientos de escuelas en todo el país.

6. En el mismo momento, precisamente el más grave de los recientes conflictos laborales, en que la asociación de padres de familia dio conocimiento de la situación, tanto el agregado laboral como el de Educación, lejos de «tornar el pelo de una manera descarada» a nadie, se dedicaron intensamente a solucionar un problema en gran medida agravado por las huelgas.

7. El día 29 de enero se han reanudado las clases.

8. Está prevista la terminación de las obras en el plazo de un mes, salvo que el invierno excepcionalmente crudo retrase algunos trabajos de exterior.

9. Oportunamente se remitió a la autoridad competente en Madrid la terna propuesta por el claustro de profesores para nombrar director, sin que hasta la fecha se haya recibido el nombramiento. Es de señalar, sin embargo, que el colegio no está sin director, pues uno de los profesores asume provisionalmente la dirección.

10. Los nuevos nombramientos a que se alude ha de hacerlos la autoridad competente de Madrid. Hasta el momento, que se sepa, no se ha hecho ningún nuevo nombramiento en ningún país de Europa.

11. Extraña sobremanera el momento elegido por los firmantes para hacer pública su protesta, como extraña también su última pregunta: ¿qué hacer? Por supuesto, no dejar de ir a clase.

Agregado laboral

Amando Francés Lafuente

Agregado de Educación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_