Cinco periodistas, excluidos de la información de Puebla por decisión de Roma
En la rueda de prensa oficial celebrada con cuatro obispos en la sede de la III Conferencia Episcopal de América Latina se produjo un incidente que ha turbado y polarizado toda la información. Un grupo de 65 periodistas acreditados de dieciocho países leyeron un documento en el que se protestaba por haberse negado desde Roma la acreditación a cinco periodistas. Y se pidió su inmediata admisión. En caso contrario, los firmantes amenazaron con no asistir a las próximas ruedas de prensa organizadas por el CELAM.
La lectura del documento fue acogida con un gran aplauso, y el moderador, monseñor Castrillo, dijo que estos cinco periodistas habían sido excluidos, no por razones ideológicas, sino por motivos que la presidencia no podía revelar sin dañar a los interesados.
A este punto, muchos de los que se habían inscrito para hacer preguntas renunciaron a la palabra por solidaridad con los compañeros no acreditados.
Estos cinco periodistas son: los españoles Saturnino Rodríguez redactor de Ecclesia y enviado especial de RTVE, y Teófilo Cabestrero, claretiano, enviado de Vida Nueva y de Vida Religiosa; Bary Maceon, irlandés, que trabaja en Estados Unidos y que ha escrito una serie de libros sobre América Latina y últimamente el famoso libro de biografías sobre los cardenales. Enrique Masa, jesuita, enviado de la revista mexicana Proceso. y del canal once de la televisión mexicana; y Alfonso Castillo, jesuita, director de la revista teológica mexicana Christus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.