Deng Xiaoping exige en Japón un castigo contra Vietnam
NYTEl viceprimer ministro chino, Deng Xiaoping (Teng Hsiao-ping) dijo ayer, ante el primer ministro japonés Mayashosi Ohira, que «Vietnam debe ser castigada» por su invasión de Camboya, pero no aludió explícitamente a una intervención militar.
La alocución de Deng, que se encuentra de visita oficial en Japón, es la más dura que ha pronunciado un alto dirigente chino contra Vietnam, desde el inicio de la guerra camboyana en diciembre pasado. El político más influyente de China arremetió de nuevo contra el «hegemonismo» soviético en sus conversaciones con Ohira y declaró que la Unión Soviética «establece sin cesar nuevos puestos avanzados en Asia y el Pacífico, por lo que invitó a Japón que medite seriamente su respuesta».
Por su parte el premier nipón solicitó a Deng que normalice sus relaciones con Corea del Sur, a lo que contestó Deng que su país apoya la postura del norte, pero piensa que «no habrá guerra entre los dos Estados», reafirmando que creía necesario no intervenir en el contencioso entre Pyonyang y Seúl.
Por otra parte, la población china sabe que Estados Unidos «comparte el punto de vista de Pekín sobre el problema del hegemonismo soviético» y el presidente Jimmy Carter «aseguró» a Deng que «era este el problema real del mundo», según un comentario de la agencia de noticias Xinhua (Nueva China) fechada en Seattle y que ha sido difundida por la radio, la televisión y los periódicos de la República Popular.
La agencia añade que «todo el mundo en Norteamérica es favorable a la normalización de relaciones». Al referirse a las manifestaciones contrarias a la visita, Xinhua aclara que «se trataban de minorías dentro del pueblo norteamericano, que las aisla y las considera insignificantes».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.