_
_
_
_

Las conversaciones de Viena

«La decimoséptima fase de las negociaciones sobre la reducción de fuerzas en Europa acaba de comenzar en Viena. El clima de las conversaciones no cambió apenas desde el año pasado: el cansancio que se había percibido en las últimas reuniones no ha desaparecido. Por el contrario, lo confirmó el portavoz de los países del Pacto de Varsovia ( ... ).El portavoz de la OTAN contradijo esas declaraciones. De hecho, aunque las conversaciones evolucionen muy lentamente, hasta el punto de caer en el olvido, han permitido la aproximación de puntos de vista. Naturalmente, el acuerdo es dificil, debido al atraso de los soviéticos y americanos en concluir el segundo acuerdo SALT sobre limitación de armas estratégicas ( ... ).

Un cierto número de divergencias subsisten. Una de ellas concierne al techo común. Los soviéticos admiten la posibilidad de compensar reducciones suplementarias decididas por un país del Pacto Atlántico o del Pacto de Varsovia. por un aumento de las fuerzas armadas de otros países miembros.. Pero exigen de cada participante que se comprometa a no hacer sobrepasar a sus tropas el nivel anterior a las medidas de restricción.

Una petición todavía más dura de los soviéticos consiste en reclamar a los participantes occidentales una promesa, en buena y debida forma, de disminuir unidades militares completas, así como desarmarlas ( ... ).

Los occidentales se niegan a esas concesiones.

La principal dificultad concierne al desacuerdo sobre la evaluación de las fuerzas en presencia. Según sus propias infórmaciones, la OTAN dispone de 981.000 hombres, de los cuales 791.000 son fuerzas terrestres; los países del Pacto de Varsovia dan la cifra de 987.000 hombres. La diferencia es mínima. Pero no es la opinión. de los occidentales, que consideran infravalorados los datos soviéti.cos y hablan de una diferencia de 100.000 a 150.000 hombres

5 febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_