_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El logro de una larga emoción

Precedido de gran expectación, con artículos y comentarios en la prensa, se ha estrenado en París, bajo la dirección del autor, la última obra de Cristóbal Halffter, encargo de la Radio Francia: Officium defunctorum. En ella, nuestro músico renueva su actitud frente a la violencia, bien determinada en la dedicatoria: «A cuantos han sacrificado la vida por los demás, a los que sin recurrir a la violencia han perecido víctimas de ella. »Dice Halffter que, al trabajar en su nueva e importante partitura, «pensaba en Gandhi, en Lutero King y en tantos otros anónimos que dieron y dan pruebas de amor hacia el prójimo».

Basada en textos que van desde San Pablo al Apocalipsis, esta gran llamada de Aleluya, este conjunto sinfónico vocal, requiere -según los comentaristas- concentrada atención y logra una emoción larga, algo así como un inmenso «espacio místico» que parece enemigo de las grandes ovaciones. Estas estallaron, sin embargo, en el estudio de Radio Francia, para prolongarse durante bastante tiempo en homenaje a Cristóbal Halffter, considerado en los medios musicales franceses como una de las principales personalidades de la música europea contemporánea.

Más información
Estreno mundial en París de la última composición de Cristóbal Halffter

Antes de Officium, el violoncellista francés Alain Meunier, con la Orquesta de RF, bajo la dirección de Halffter, dieron una espléndida versión del Concierto para violoncello, que se estrenara en Granada durante el Festival 1975. Obra concebida dentro de un gran virtuosismo, pero puesto siempre al servicio de la idea musical, no ha dejado de interpretarse desde la fecha de su primera audición hasta hoy.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_