Estreno mundial en París de la última composición de Cristóbal Halffter
La crítica francesa elogió unánimemente el "Oficio de Difuntos"
«El estreno mundial de Officium Defunctorum (Oficio de los Difuntos) representa, sin duda alguna, el gran acontecimiento musical de esta temporada en Francia.» En términos más o menos similares respondieron al ser interrogados sobre la misma cuestión por EL PAIS varios responsables de Radio Francia, patrocinadora de la obra de Cristóbal Halffter, que él mismo dirigió, al frente de la Orquesta Nacional de Francia, la semana última. El miércoles en el auditorio de Radio Francia y el viernes en el gimnasio de Ville d'Avray, en las proximidades de París.
El crítico musical del diario Le Monde anotó que esta obra para coro de solistas, gran coro, una voz de niño y orquesta, «es una inmensa composición meditativa en la que la muerte desemboca en la alegría». Este, como otros especialistas de la prensa parisiense, valoraron así la labor del señor Halffter: «Como en su Gaudium et Spes, Halffter intenta alcanzar una expresión universal por medio de arquitecturas monumentales y simples que, a veces, pueden caer en lo espectacular. Pero la grandeza de su concepción y muchas páginas bellas fuerzan la admiración y el respeto.» Refiriéndose a su labor de director, unánimemente se apreció «su espléndida ejecución al frente de la Orquesta Nacional y de los coros de Radio Francia».Esta obra, sobre el tema de la muerte, que ya está programada en Bélgica y en Berlín, fue concebida en Villafranca del Bierzo en septiembre de 1975. Meses después, Radio Francia se la encargó oficialmente. Tras una preparación minuciosa, Cristóbal Halffter, «entre la primavera de 1977 y mayo de.1978, fecha en la que terminé la partitura, trabajé con tal intensidad que no pensaba en otra cosa».
Officium Defunctorum está dedicada a todas las personas que han sacrificado su vida por los otros. Sobre su propio trabajo, el autor explicó: «No quiero abordar los numerosos aspectos teológicos que ofrecen los textos, ni quiero dar explicaciones sobre mi trabajo puramente musical. Lo que deseo es que el auditor se ponga en contacto con la música a sabiendas de que ha sido meditada y escrita por un hombre de nuestro tiempo que quiere testimoniar, con su trabajo de compositor, que existen causas por las que es lícito morir, pero que no existe, ni puede existir, ninguna causa que justifique matar. »
Cristóbal Halffter, «cabecera de la nueva música española», según apreciación de Le Monde, se manifestó satisfecho de su actuación en París, pero nos declaró: «Lo que siento es que en España no tenga el eco que debiera este trabajo.» Así opinaban los numerosos melómanos que viajaron a París la semana pasada para presenciar el estreno mundial del Oficio de los Difuntos
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.