_
_
_
_
_

Numerosos actos de protesta en el País Vasco por las medidas del Gobierno francés

Las recientes medidas adoptadas por el Gobierno francés sobre los refugiados políticos españoles en este país han provocado una serie de acciones de protesta por parte de la izquierda abertzale. En Vitoria, según informa nuestro corresponsal José Antonio Abásolo, fueron detenidos ayer dieciocho candidatos de la coalición Herri Batasuna, entre los que figuran el ex diputado Francisco Letamendía, Telesforo Monzón, cabeza de lista de la coalición por Guipúzcoa, y el alcalde de Vergara, José Luis Elcoro.

Más información
Silencio del Gobierno francés respecto a su política con los refugiados

Las detenciones estuvieron motivadas por el encierro que los citados políticos y un grupo de cincuenta personas de la Diputación Foral de Álava hicieron para protestar por la retirada del estatuto de refugiado político a los vascos residentes en Francia.Una comisión de los encerrados se entrevistó durante una hora con el presidente de la Diputación de Alava, y al no lograr ningún tipo de acuerdo decidieron prorrogar el encierro. A las tres de la tarde, la policía procedió a desalojarles y trasladó a la comisaría a dieciocho de ellos, entre los que se encontraban Letamendía, Monzón y Elcoro, acusados, junto con los demás, de acto ilegal de coacción. A la hora de redactar esta información, los detenidos permanecían en la comisaría, donde se estaban instruyendo las diligencias oportunas.

Gran parte de las personas que protagonizaron el encierro en la Diputación alavesa habían emprendido esta misma acción el pasado viernes en la Diputación de Vizcaya y en el Ayuntamiento de San Sebastián, de donde fueron, asimismo, desalojados por la policía.

Por otra parte, y según informa nuestro corresponsal en Pamplona Fermín Goñi, la policía desalojó a treinta personas que se habían encerrado en el Ayuntamiento de la capital navarra, en señal de protesta por las detenciones y confinamientos habidos en el País Vasco francés. Un importante contingente policial, que había rodeado la zona, advirtió a los encerrados, sobre las dos de la tarde, que tenían un plazo de quince minutos para desalojar la casa consistorial. Antes de que se cumpliera el plazo, las treinta personas abandonaron el Ayuntamiento, sin que se registraran incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enfrentamientos

Por otro lado, a partir de las ocho de la noche se produjeron diversos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional, como consecuencia de una convocatoria de manifestación realizada por la gestora pro amnistía y diversos partidos de la izquierda vasca. Los enfrentamientos continuaron hasta pasadas las diez de la noche, mientras el casco viejo de Pamplona estuvo incomunicado a causa de las numerosas barricadas.

También en San Sebastián hubo manifestaciones de protesta. Desde el martes pasado, día en que se produjo la redada policial en el País Vasco francés, no ha pasado un solo día sin que en la capital donostiarra se hayan producido enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden público, que han reprimido todos los actos de protesta. Ayer, la Comparsa de Caldereros -popular fiesta donostiarra- no salió a la calle por coincidir la hora con una nueva manifestación.

Finalmente, unas 2.500 personas participaron en la manifestación celebrada ayer tarde en Bayona, para protestar contra la reciente redada policial de la que fueron víctimas los etarras residentes en el País Vasco francés. Las autoridades españolas habían cerrado la frontera con el país vecino para impedir el paso de vascos a territorio galo.

Por la noche, en París, no se tenía conocimiento de incidentes graves. El cortejo, presidido por una bandera vasca, denunció «la colaboración Giscard-Suárez». Los manifestantes gritaron eslóganes contra las últimas decisiones del Gobierno francés tendentes a suprimir el estatuto de refugiado político para los españoles: Asilo para todos, No a la extradición, reiteraron los manifestantes.

Abierta la frontera

A las siete de la tarde fue abierta de nuevo al tráfico la frontera del Bidasoa, que había permanecido cerrada por espacio de cinco horas. Durante este período de tiempo no se produjo ningún incidente, pese a que muchas personas que se dirigían a la frontera desconocían que se hubiesen adoptado medidas restrictivas, medidas que forman parte de la cooperación hispano-francesa en la llamada Operación Filtro-2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_