_
_
_
_

Para Rabat, el ataque a Tan Tan es una provocación del "ala dura" argelina

El Gobierno marroquí ha considerado el ataque del Polisario a la ciudad de Tan Tan como una provocación del «ala dura» del Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino con objeto de que Marruecos replique por los mismos medios y coloque al nuevo presidente en la imposibilidad de negociar con Rabat y encontrar una solución al conflicto del Sahara.A la crítica de esta interpretación de los hechos y la pérdida de iniciativa marroquí desde el golpe en Mauritania de julio de 1978, ya formulada por los socialistas, se unieron ayer los comunistas marroquíes que a través de su periódico Albayanh calificaba ayer de «error burdo» del Gobierno la ilusión que se había forjado de que con la muerte de Bumedian todo sería posible partiendo del falso presupuesto de que el comportamiento argelino era una cuestión personal del jefe del Estado.

El ataque del Polisario contra la ciudad de Tan Tan, situada a urios 350 kilómetros de Tinduf, reconocido oficialmente, según se explicó ayer a EL PAIS por decisión del propio rey Hassan II, ha causado gran preocupación en los medios políticos, principalmente en la oposición, que reclama ahora abiertamente una política más firme de Rabat y la formación de un Gobierno de concentración nacional que permita la movilización del país.

La toma de Tan Tan había sido negada la víspera oficialmente, y los diarios marroquíes habían incluido en sus ediciones grandes titulares calificando de «fábulas propagandísticas argelinas» la noticia dada en Argel el 29 por un alto dirigente polisario.

El periódico AImagrib, órgano oficial del partido en el poder, que había incluido en su edición del día 30 un amplio análisis explicando las razones por las cuales era imposible a una fuerza extranjera entrar en Tan Tan, silenciaba ayer totalmente los hechos e ignoraba incluso el comunicado oficial emitido al término del Consejo de Ministros que presidió el rey.

Opiniones de socialistas y comunistas

Socialistas y comunistas critican ahora al Gobierno la distinción que pretende hacer entre «duros» y «blandos» del FLN argelino y reclaman que Marruecos tome urgentemente las iniciativas que exige la coyuntura presente, deteriorada para Marruecos en el frente militar, en el internacional y, sobre todo, en el campo de la guerra psicológica.Mientras que los socialistas estiman que Marruecos debe responder al Polisario con sus mismas armas y en su mismo terreno mediante la creación de cuerpos especializados en la guerra del desierto, con gran movilidad, conocedores del terreno y capaces de desplazarse en pequeños grupos. los comunistas consideran que es necesario mejorar la defensa de las fronteras, reforzar el frente interior mediante un Gobierno de coalición nacional que haga frente a la actual crisis, económica y social, grave del país, y que abra negociaciones directas con los nuevos dirigentes argelinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para socialistas y comunistas Marruecos debe tomar urgentemente la iniciativa .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_