Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fueron suspendidas las Jornadas de Enseñanza del PCE

Los graves sucesos ocurridos durante la mañana de ayer en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense determinaron de manera indirecta la suspensión del acto de apertura de las Jornadas de Enseñanza del PCE, previsto para las seis de la tarde y en el que estaba anunciada la participación del secretario general del partido, Santiago Carrillo. Si no hay contratiempos, las jornadas comenzarán hoy.El director de la Escuela de Magisterio de la avenida de las Islas Filipinas, donde se iba a celebrar el acto, recibió, alrededor de la una de la tarde, una comunicación del rector de la Complutense, Vián Ortuño, por el que se ordenaba la suspensión de todos los actos académicos previstos en el día de ayer en los centros dependientes de su rectorado.

Avisados por el director del centro los organizadores de las jornadas, empezaron a movilizarse a partir de las cuatro de la tarde para tratar de conseguir que el acto de apertura pudiera celebrarse. El gobernador civil, señor Rosón, que declinó su responsabilidad en cuanto a la posibilidad de la realización del acto, garantizó a los organizadores el envío de un servicio especial de vigilancia; pero remitió la autorización del mismo a la decisión del propio rector.

Desde las cuatro a las ocho y media se hicieron toda clase de gestiones para tratar, infructuosamente, de localizar al señor Vián. El jefe del gabinete técnico del ministro de Educación manifestó también su incompetencia para intervenir en el asunto.

Poco antes de las ocho llegó a la escuela de magisterio Santiago Carrillo, quien se unió personalmente a las gestiones de los organizadores con el mismo resultado negativo.

El mismo explicaría posteriormente todos estos hechos al público congregado en el salón de actos del centro, que había esperado pacientemente durante dos horas y media el comienzo de las jornadas.

El secretario general del PCE lamentó la suspensión del acto «a raíz de la agresión fascista ocurrida en la facultad de Derecho, que ha conseguido así un doble objetivo: su balance de víctimas y que una fuerza democrática como la nuestra no pudiera empezar a tiempo unas jornadas encaminadas al estudio de un tema de tanta trascendencia como es el de la enseñanza».

Tras convocar para las diez de la mañana de hoy a los asistentes y asegurar que el partido hará llegar su queja por la suspensión ante el rector y el Gobierno, el señor Carrillo concluyó su intervención diciendo en tono jocoso: «Yo creo que el Ministerio de Educación no está muy descontento porque no hayamos podido empezar a trabajar hoy».

EL PAIS preguntó al señor Carrillo si se había formado algún juicio en torno a los sucesos de la facultad de Derecho, a lo que contestó que los mismos demostraban que el terrorismo de la extrema derecha no necesita actuar mientras ETA está activa. Creo que la agresión fascista de esta mañana, ocurrida después de que ETA lleva varios días sin actuar, es bastante significativa. «Espero -añadió- que el Gobierno tome medida, contra los autores.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 1979

Más información

  • Por los sucesos de ayer en la facultad de Derecho de la Complutense