_
_
_
_

La patronal solicita laudo para el metal de Madrid

Los anuncios de huelgas en la banca privada y en la compañía Iberia, así como la paralización absoluta de Pamplona, en respuesta al llamamiento de huelga general realizado por los sindicatos, y la aceptación por el Ministerio de Trabajo de una solicitud de conflicto colectivo y laudo en el metal de Madrid, a requerimiento de la patronal, sin previa ruptura de las negociaciones y con aparentes irregularidades, constituyen las notas más destacadas de la conflictividad laboral en la última jornada.La aceptación del trámite de conflicto colectivo para el metal de Madrid, al margen de la conflictividad que atraviesa este sector que agrupa a 180.000 trabajadores, puede desencadenar un virulento enfrentamiento entre las centrales y la patronal, y entre aquéllas y la Administración. Los sindicatos, que recibieron la comunicación de la solicitud patronal por una circular del Ministerio de Trabajo con fecha anterior a que aquélla hubiera entrado en registro, creen encontrarse ante un pacto Gobierno-patronal «para dar a todo el movimiento obrero una lección ejemplar en base a este sector». Por ello han anunciado todo tipo de acciones legales para corregir «tan graves irregularidades », y en las próximas horas darán a conocer otros tipos de medidas colectivas de presión.

En otro nivel concreto, el de prensa, ante la conflictividad que registran algunas empresas periodísticas, CCOO y UGT del sector acordaron ayer la adopción, durante los próximos días, de acciones de presión en defensa «del poder adquisitivo de los salarios, la defensa del puesto de trabajo y el reconocimiento de los derechos sindicales».

Por otra parte, ayer fue formalmente convocada la huelga acordada por la plantilla de Iberia, durante los días 6, 9 y 14 de febrero, así como en el sector bancario, en apoyo de cuyo convenio pararán los trabajadores del sector durante los días 3, 7, 8, 11, 12 y 13 de febrero.

Páginas 32 y 33

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_